¿De quién es la responsabilidad en el control del acceso a un campo de fútbol?

Comenzamos el año 2021 con una entrevista al abogado especialista, entre otras materias, en Derecho Deportivo, José Domingo Monforte. El regreso esperado a la competición deportiva el fin de semana del 9 y 10 de enero se enmarca en la normativa vigente hasta el próximo 15 de enero con limitaciones en el aforo pero es el momento de recordar la responsabilidad de quiénes organizan los eventos.

Pregunta-En la Comunidad Valenciana se permite la presencia de 150 personas en eventos deportivos, 30% del aforo. ¿Quién asume el control del acceso (el Ayuntamiento como titular de la instalación o los clubs usuarios que pagan unas tasas por su utilización)?

R-La responsabilidad directa es del Club que lo explota y la subsidiaria del Ayuntamiento por «culpa in vigilando», es responsable de velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria.

P-Con el fin de evitar brotes, ¿es mejor optar por un principio prohibitivo de la actividad deportiva y la prohibición total de público?

R-Si existe imposibilidad con las medidas preventivas de evitar el contagio, debe suspenderse la actividad.
En este caso, se ha considerado que con las medidas de aforo y personales, distancia, mascarilla, puede evitarse el riesgo.

P-¿Por qué se opta por permitir público –en algunas comunidades más que en la Valenciana- y se prohíbe en su totalidad en el fútbol profesional?

 R-En cuanto a las comunidades se ha optado por dejar en manos de la administración autonómica su regulación, en función de los parámetros singulares que en estas concurran, en cuanto al fútbol profesional se ha considerado que dado que se retransmiten los partidos, la competición puede continuar sin público en las gradas, sin riesgo para la salud, el establecimiento y uniformidad de unas medidas de aforo y control, no garantiza el riesgo de contagio dada la masa de público que habría que controlar en los estadios. No debe olvidarse que se están adoptando una serie de medidas provisionales, que se irán readaptando en cada momento a la situación de contagio que se vaya mostrando.

P-¿Consideran correctas las distintas circulares de la FFCV sobre la validez de las clasificaciones en caso de una suspensión de la temporada 2020-21? ¿Deben consumarse ascensos y descensos si no se ha disputado un mínimo de partidos en la liga regular?

R-Si no se respetan los principios de igualdad y méritos, se estará en una competición adulterada, preveo que habrá impugnaciones y se deberá estar a la situación concreta que se someta a decisión.

P-Ha habido novedades reglamentarias como que todos los jugadores inscritos en acta deben jugar en algunas categorías y hasta un máximo de tres ventanas en los cambios. En algunos casos se ha infringido pero los distintos órganos federativos no han sancionado con pérdida de partidos. ¿Por qué no se hace cumplir al 100% la normativa?

 R-No tengo respuesta del porqué no se hace cumplir la normativa, y me remito a la respuesta anterior, se debe competir en igualdad de condiciones, para que el resultado sea justo.

P-¿No cree q debe de ser el máximo responsable el organizador quien asume el control pero en realidad sacan normativas para eludir responsabilidades?

R-El organizador es responsable pero no el único. Cuando generalmente ocurre, si se realiza dentro de un recinto municipal hay responsabilidad del club pero también del cumplimiento de las medidas es responsable la autoridad municipal.

P-¿Puede el propietario de la instalación (que cobra por su uso) desentenderse de las responsabilidades derivadas de su uso?

R-Podría existir una responsabilidad solidaria pero hay que estar a la relación contractual de base. Normalmente, cuando se trata de instalaciones públicas dicha responsabilidad no se eludirá frente al perjudicado ni podrá desplazarse únicamente sobre quien explota la instalación.

P-Si personas del público de la entidad visitante desobedecen las normas, ¿con qué autoridad los controladores de acceso del club de casa pueden echarlo de una instalación pública? ¿No debería ser personal de seguridad del Ayuntamiento quien se encargara de eso? ¿O debería llamarse a la policía y esperar a que pudieran aparecer?

R-No importa de qué afición sea, no tiene trascendencia a efectos de la aplicación de la norma. Tiene que haber un primer control por quien organiza la actividad (el club) que tiene que delegar en personas que realicen esa labor de vigilancia y orden y, en caso de que no se acatara la petición de cumplimiento o abandono de la instalación, requerir la presencia de las fuerzas del orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui