Cuarta semana de curso – El 99,2% de las clases sin incidencias

Aulas

En la cuarta semana del curso, del 28 de septiembre al 2 de octubre, de los casi 47.000 grupos que tienen los colegios y los institutos valencianos sostenidos con fondos públicos, el 99,2% ha seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia en la cuarta semana de curso.

Por lo tanto, de los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano han finalizado la cuarta semana del curso sin ninguna aula parcial totalmente confinada el 85,8%.

En las comarcas de Valencia, el 87,4% de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tienen ningún grupo escolar confinado. Hay 121 centros que tienen 166 grupos confinados. Es decir, el 99,3% de los cerca de 24.300 grupos está recibiendo clases presenciales con toda normalidad.

Academy380

Por comarcas, el 81,7% de los 638 centros educativos de Alicante no tiene ningún grupo confinado. Hay 117 centros educativos alicantinos que tienen 173 grupos confinados y, por lo tanto, el 98,9% de los casi 16.700 grupos de estas comarcas están recibiendo clases presenciales con toda normalidad.

En las comarcas de Castellón, el 90,4% de los 249 centros educativos no tienen ningún grupo confinado. En este caso son alumnos de 34 grupos de 24 centros los que se han tenido que confinar. Esto quiere decir que el 99,4% de los más de 6.000 grupos de estas comarcas están recibiendo clases presenciales sin problemas.

Estos datos demuestran que los centros educativos valencianos son detectores de casos de contagios, más que espacios de contagios gracias a las medidas de seguridad, prevención y protección establecidas en los centros educativos valencianos desde el inicio de curso.

Estos datos se extraen de la determinación de nuevos grupos confinados durante la cuarta semana de curso, grupos que permanecen parcial o totalmente confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

En la cuarta semana de curso se ha determinado el confinamiento de 118 grupos de 77 centros educativos, se han desconfinado 43 grupos de 28 centros educativos y permanecen confinados otras semanas 255 grupos de 185 centros educativos. Por lo tanto, el total de grupos confinados total o parcialmente en la cuarta semana de curso ha sido de 373 grupos de 262 centros educativos.

Brote en el Colegio Mayor Galileo Galilei

La consellera ha anunciado el confinamiento voluntario del Colegio Mayor Galileo Galilei a raíz de un brote que afecta, de momento, a 120 personas

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar el modo en que se está trabajando en el que «se puede definir como el mayor brote detectado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia«. Se trata de un brote originado en el entorno de la Universitat Politècnica de València.

Según ha explicado la consellera, entre el día 30 de septiembre y el 1 de octubre se detectaron los primeros casos positivos. A partir de ahí se inició el estudio de casos y «se determinó la necesidad de realizar un cribado importante para poder detectar cadenas de transmisión de manera precoz y poderlas cortar, manteniendo la trazabilidad«. El viernes 2 de octubre se llevó a cabo la toma de muestras a más de 700 personas, 120 positivos (14 de ellos comunicados el pasado jueves), de un total de 411 muestras analizadas hasta el momento.

Con esas cifras, y siguiendo la recomendación de los técnicos, se ha adoptado la decisión de sustituir la actividad docente presencial por la telemática. «La vigilancia precoz y la búsqueda activa de casos es fundamental para controlar la transmisión del virus. Cada vez detectamos más casos y lo hacemos de manera más rápida en el seguimiento y control de la pandemia«, ha destacado Barceló, que ha añadido que «el objetivo es proteger tanto al alumnado como a los docentes, mientras concluye el estudio de casos y se pueda determinar el alcance de la transmisión del virus«.

Los rectores de las universidades de la Comunitat Valenciana, junto con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Transformación Digital, Carolina Pascual, han apoyado la decisión de la Conselleria de Sanidad y, por tanto, han quedado suspendidas las clases presenciales en la UPV desde este lunes. Además, se ha decretado el confinamiento voluntario de todo el Colegio Mayor afectado por el brote y se va a solicitar la ratificación de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente. Entrará en vigor en el momento en que se publique la resolución, que ya está firmada. La vigencia del confinamiento será de ocho días naturales.

Al mismo tiempo, la consellera ha anunciado que se ha decretado una medida adicional que afecta a todas las universidades (públicas y privadas) de la provincia de Valencia: la suspensión de las prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud entre el 6 y el 16 de octubre.

En esta línea, Barceló ha insistido en que «no podemos relajarnos, ya que hemos hecho un gran esfuerzo como sociedad y si no respetamos las normas, en cualquier momento tendremos que llegar a la situación de tener que adoptar decisiones que no nos gustan«. Por eso, continuaba, «apelo a la responsabilidad de todos«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui