CD Casas, un reducto del «infrafútbol», reclama el derecho de tener un campo digno

CD Casas Campo de Fútbol

Hablamos con Julio Abellán, presidente del CD Casas, club de la pequeña aldea de Las Casas de Utiel en la comarca de la Plana de Utiel-Requena, dependiente del municipio de Utiel, con apenas 300 habitantes, pero continúan año a año logrando mantener un equipo en la Segunda Regional, incluso como en la pasada temporada luchando por el ascenso y todo eso con un campo de tierra, como los de antes.

AYa que según nos comenta su presidente «una pena a pesar de la dura temporada y el esfuerzo realizado por jugadores, técnicos y directiva no haber podido lograr el ascenso a la Primera Regional, jugándose el ascenso en la última jornada ante el At. Quelmo Manises«, desvaneciéndose el sueño del ascenso al perder el partido por 1-0, se lamenta Julio «Un solo gol nos dejo en segunda» .

Pregunta.- A pesar del disgusto de la última jornada, ya estáis renovando jugadores para la próxima temporada ¿Cómo planificáis la próxima temporada?

Pues con la máxima ilusión que todos los años de poder hacer un equipo competitivo y luchar con el objetivo de ascender a Primera Regional. Ya que en plena pandemia y con las dificultades añadidas que ello supone, estuvimos a punto en las dos ocasiones, en la primera pandemia quedamos los terceros y ascendían dos, y este año los segundos a un gol del ascenso.

P.- Con solo 300 habitantes en la aldea de Las Casas de Utiel ¿Qué representa el fútbol y el club para sus habitantes?

El fútbol es alma viva de la aldea, todo el pueblo deseando que llegue el domingo para ir tomar café al bar e iniciar los comentarios típicos de cada partido, «vamos a ganar«, «hay que seguir peleando«, «debemos demostrar lo que es este equipo» etc…. es la ilusión nº 1 de nuestra población.

P.-Con tan pocos habitantes en el núcleo ¿De dónde son los jugadores del club?

Pues hay de todos los pueblos de la comarca, de nuestra aldea en estos momentos hay 4, de Utiel, Requena, Sinarcas, Talayuelas, San Antonio de Requena y de distintas nacionalidades como Colombia, Brasil, Rumania.

P.-Imaginamos la dificultad de gestionar el club, si de normal ya es difícil gestionar y sacar adelante un club en Segunda Regional ¿Cómo se financia el club? ¿Y qué ha ocurrido durante la pandemia?

El club se financia con los abonos de los socios, publicidad de empresas de la comarca, patrocinadores del equipo, lotería, rifas y mucho esfuerzo por parte de los directivos.

Por parte del Ayuntamiento de Utiel se nos dio la típica subvención que dan a otras entidades deportivas, que el año pasado fueron 2.800 euros, por el tema de la pandemia no nos ha dado un duro nadie, excepto el alcalde pedáneo de Las Casas que nos dio 2.500 para poder acabar la temporada.

P.-El CD Casas es uno de los pocos reductos del “Infrafútbol” que tan brillantemente reflejo Enrique Ballester, con su campo de tierra, marcando las líneas con la carretilla con cal ¿Cómo se convive con este aspecto de ser uno de los pocos campos de tierra en la provincia de Valencia?

Cada año peor, es un autentico suplicio, además el campo esta en unas condiciones pésimas, el aire se nos lleva la tierra, por lo que tenemos que ir comprando camiones de tierra nueva, cuando llueve arrastra la tierra.

Todos los partidos tenemos que ir unas horas antes con un tractor y una traílla para dejarlo en condiciones más o menos dignas y luego con carretilla de cal en mano marcar el campo. Es inhumano y aún así cuando vienen los equipos contrarios nos llaman paletos, hasta hacen fotos porque no se creen los que ven, en fin de vergüenza.

P.-¿Qué aspectos negativos supone al club? Deportivamente, será difícil hasta traer jugadores, gastos, trabajos, etc

Claro que si cada vez es mas difícil encontrar jugadores que quieran venir en estas condiciones, pero luego cuando fichan se dan cuenta de la gran familia que es el CD Casas y están todos muy a gusto. En cuanto al gasto que supone mantenerlo pues imaginarte cada año más difícil de soportar.

P.-¿Cuál es la causa de que todavía no pueda disponer de unas instalaciones “dignas” como el resto de clubs del municipio o de la provincia?

En estos momentos las unicas subvenciones que pueden ir destinas a ayudarnos son del ayuntamiento de utiel al cual pertenece las casas, pero se niegan en rotundo por la respuesta es que no lo ven prioritario

P.-¿Qué inversión supondría un campo de césped artificial para el CD Casas? ¿ Qué ventajas obtendría primero el club, y el resto de los habitantes de Casas?

Calculamos que con 200.000 euros seria bastante y las ventajas serian infinitas para la aldea y el restos de la comarca seria un bien para todos, hasta incluso se montaria una escuela deportiva para la gente joven de la comarca

P.- Puesto que somos una medio de comunicación dedicado al fútbol base, tenemos ejemplos de equipos de fútbol que con su trabajo en el fútbol base vertebran el territorio, dando opciones de practicar deporte a jóvenes, con lo que ello supone socialmente y económicamente para los municipios ¿ Por qué crees que desde las autoridades de Utiel no se apuesta por este tipo de actividades?

Pues nadie lo entiende, porque hemos recibido mas de 12.000 apoyos en redes sociales y en otros medios de comunicación como el vuestro. Pero creemos que es un tema personal del alcalde de Utiel con nuestra aldea, pues en otras aldeas de Utiel si que está haciendo inversiones de otro tipo

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui