Cambios volantes: Vale con jugar un segundo, incluidos, los porteros

Cambios volantes: Vale con jugar un segundo, incluidos, los porteros

Ante las preguntas formuladas por nuestros lectores sobre los denominados Cambios Volantes en las ligas de Fútbol 11 (Primera Infantil y Cadete, Segunda Cadete e Infantil y en Fútbol 8), vale con que un jugador inscrito en el acta juegue un segundo para que no haya alienación indebida (derrota 3-0).

Reproducimos literalmente la Circular 19 de Fútbol Infantil-Cadete:

LA REALIZACIÓN DE SUSTITUCIONES DE JUGADORES EXCEDIENDO EL NÚMERO DE INTERRUPCIONES “VENTANAS” PERMITIDAS, SERÁ CONSIDERADO COMO INFRACCIÓN DE ALINEACIÓN INDEBIDA.

● Para Primera y Segunda Categoría Regional Cadete e Infantil:
En las referidas categorías se podrá convocar hasta 18 jugadores y se permitirán los CAMBIOS VOLANTES, tal y como aprobó por unanimidad la Asamblea General de la FFCV con la modificación del artículo 283 del RG.
Las sustituciones de los porteros deberán realizarse siempre estando el juego detenido.
Las sustituciones de los restantes futbolistas, podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego.
Para sustituir a un jugador se deberán observar las siguientes condiciones y disposiciones:
● La sustitución únicamente podrá realizarse por la línea del centro del campo,mlugar por donde el jugador sustituido saldrá del terreno de juego y entrará el sustituto.
● El jugador sustituto no podrá entrar al terreno de juego hasta que el jugador sustituido no haya abandonado el mismo.
● Es obligatorio el uso de petos para los jugadores que se encuentren en el banquillo, siendo entregado el peto al jugador sustituido por el jugador que entre al terreno de juego, momento en que terminará la sustitución.
● Un jugador sustituido podrá volver a participar en el partido.
En las categorías de Primera y Segunda Regional Cadete e Infantil, será obligatoria, durante la disputa del encuentro que se trate, la participación de todos los jugadores inscritos en el acta arbitral. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA POR PARTE DEL RESPONSABLE DEL EQUIPO SERÁ CONSIDERADO COMO INFRACCIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE ORDENES, INSTRUCCIONES, ACUERDOS U OBLIGACIONES
REGLAMENTARIAS.

En ningún caso podrá ser sustituido un jugador expulsado, ni participar en el juego uno que no estuviese, previamente, inscrito en el acta.
Durante el transcurso de un partido, no podrán efectuar ejercicios de calentamiento en la zona habilitada para ello más de siete jugadores por cada equipo.

Cuando entró en vigor esta modificación del Reglamento, a los porteros se les aplicó de manera diferente. Esto era al principio:

  • Para sustituir al guardameta será necesario que el juego se encuentre detenido. No se podrá sustituir al guardameta a partir del minuto 55 en la categoría de infantiles y a partir del minuto 65 para la categoría cadetes, salvo en caso de lesión.

Ahora esto ha quedado eliminado y la norma es la misma para los porteros.