“El nostre objectiu és convertir-nos en un club de referència a la zona, amb gust pel bon joc”Pedro J. Martínez, Dtor. Esportiu CDF Canet

CDF Canet Cadete A Temporada 20/21
CDF Canet Cadet La temporada 20/21 Imatge : Facebook CDF Canet

Vam visitar a l' Club Deportivo de Fútbol Canet, club de la comarca del Camp de Morvedre a apenas 5 minutos del Puerto de Sagunto que en la temporada pasada consiguió 3 ascensos de las líneas A de las categorías Juvenil, Cadet i Infantil; Cadete A e Infantil A a Preferente y Juvenil A primera Regional.

Hablamos con su director deportivo Pedro J. Martínez sobre la excepcional pasada temporada, de la previsión de cara a la temporada ya en marcha y del estilo de juego y valores que pretenden implantar en el CDF Canet.

Tres ascenso en un mismo año no debe ser casualidad. ¿A qué es debido ?

Estamos muy contentos por el desarrollo de la liga anterior, por cómo se ha desarrollado y como ha finalizado, pese a lo difícil y complicado que ha sido el año para todos. Los cuatro ascensos, uno no consumado, han sido fruto de varios factores.

En primer lloc, una nueva junta directiva en el club con ganas de hacer bien las cosas y hacer crecer a la escuela.

D'altra banda, un cuerpo técnico de gran nivel del cual me siento particularmente orgulloso.

Finalment, un grupo de buenos jugadores que ya estaban en el club, junto con otros que vinieron en pretemporada, que han conformado equipos muy competitivos.

Otro gran logro para nuestra escuela sin ser un ascenso, ha sido la inclusión del club en el proyecto Escoles del Valencia CF, que para nosotros significa un espaldarazo al trabajo bien hecho y al proyecto deportivo que hemos desarrollado para los próximos años.

Imatge : Valencia CF

¿Se han mantenido los bloques de estos equipo o ha habido muchas bajas? ¿Cuáles son las aspiraciones de estos equipos?

En el CDF Canet somos conscientes de que somos un club humilde, de una ciudad pequeña, que ahora estamos arriba, pero en algún momento estaremos más abajo. Nuestro objetivo no es mantener las categorías a toda costa y tener los mejores equipos de la zona, pero si convertirnos en un club de referencia en la zona, con buenos equipos, amb gust pel bon joc, poniendo la pedagogía y los valores en el centro de nuestro proyecto y la formación integral de los jugadores como objetivo principal. Si además conseguimos que nuestros equipos sean competitivos, miel sobre hojuelas.

Estos bloques de jugadores que han ascendido han permanecido en el club en su mayor parte. Tan solo hemos tenido dos bajas de jugadores relevantes y una de ellas ha sido por traslado familiar a otro país. Per contra, tanto estos equipos que subieron como los que han cogido el testigo, han visto llegar este año a jugadores de calidad atraídos sobre todo por nuestro estilo de juego y por el trato percibido hacia las personas. Estos equipos que han subido de categoría esperamos que hagan todos ellos una buena campaña y que partido a partido, salgan cada semana a competir para intentar mantener la categoría.

Hubo un cuarto ascenso que al final se frustró al no ser posible ni económicamente, ni lógicamente, jugar en la Primera Valenta en el Grupo 3 junto a los equipos de Alicante ¿Qué ocurrió realmente?

En cuanto al equipo femenino, no estamos nada contentos con la actuación de federación en este caso. Nos ofrecieron el ascenso de un día para otro, siendo que el responsable federativo estaba de vacaciones, por lo que la comunicación no existió. Les indicamos por escrito que accedíamos siempre y cuando estuviéramos en el grupo I y luego nos colocaron en el III, por lo que tuvimos que renunciar a la categoría.

No podíamos mandar a nuestras chicas a jugar a Alicante cada 15 dies. Sabemos de buena tinta que en otras ocasiones han cambiado de grupo a otros clubes, pero con nosotros no lo han hecho. A més, ha habido otras renuncias en el grupo, pero con la excusa de que ya estaba cerrado el calendario, no nos han ofrecido la plaza en el grupo I y nos han vuelto a colocar en 2ª regional.

¿Con cuantos equipos cuenta el club, tanto en fútbol-8, futbol-11, femení? ¿Aproximadamente jugadores?

En este momento contamos con 22 equipos y un total de 340 jugadors.

Tenemos 11 equipos en f8, incluido por primera vez un femenino base Valenta y dos querubines, y en f11 contamos con otros 11 equips, con dos equipos senior (masculino y femenino) y un equipo de veteranos.

CDF Canet – Infantil A -> Imagen : Facebook CDF Canet

Una veintena de equipos en un solo campo ¿Cómo se construye este tetris?

Con tanto equipo es complicado montar los horarios de entrenamiento, puesto que además de estos 22 equips, también entrenan y juegan dos equipos de f8 del colegio Mas Camarena Canet y además el ayuntamiento de Canet organiza una liga de f7 de empresas, a los que también debemos dar cabida. Ahora mismo, los entrenamientos comienzan a las 16 horas y finalizan a las 22.15h. Y con los equipos que ya hay, la próxima temporada tendremos que descartar a dos equipos enteros o buscar un campo cercano para alquilar, puesto que tendremos 13 equipos de f11 y es materialmente imposible mantenerlos. Y eso sin contar con la gente que se quiere apuntar y no nos cabe. Ahora mismo contamos con una lista de espera de cerca de 20 personas en espera de se produzcan hipotéticas bajas.

Ahora mismo solo contamos con el campo municipal de la Figuereta, al cual el año pasado le cambiaron el césped artificial, pero que es a todos luces insuficiente para todas esas actividades y equipos y que además tiene deficiencias importantes de mantenimiento.

Continúa esté año la Federació con los Niveles A, B i C, ¿Qué opinas del sistema después de un año de su implantación?

En cuanto al fútbol-8, comptem amb 4 alevins, 2 benjamins, 2 prebenjamins, 2 querubines y un femenino base valenta. Tenemos equipos en los grupos A, en los B y en los C, como es natural. Pensamos que esta clasificación y división de equipos es correcta y ayuda a optimizar el buen desarrollo de las ligas.

A título particular, echo en falta la existencia de una categoría social en infantiles y cadetes, para que sin competir, pudiera dar salida al interés de muchos jóvenes en entrenar y jugar sin mas pretensiones, sin clasificaciones, etc.. como era el proyecto de grupo D de f8 que no fructificó. Creo que en f11 si tendría razón de ser y tendría relativo éxito.

¿Cómo se convive teniendo equipos potentes en la zona? ¿Existe mucha rotación de jugadores?

Como tu bien dices, en nuestra zona hay clubes muy importantes tanto en futbol-11 como en fútbol-8. El referente siempre ha sido el Acero por lo que representa en la zona a todos los niveles y la potente escuela que siempre ha tenido. Otros rivales importantes son el Sagunto Futbol Base, que trabaja muy bien la cantera, y la UDE la Vall que es el club de la zona que ha tenido los equipos de base en las categorías altas y siempre ha arrastrado a jugadores.

Nosotros este año hemos tenido una rotación positiva: ha entrado más gente que la que se ha ido. Siempre ha habido y habrá rotación de jugadores, cada vez mas acentuada en el futbol 8 por la presión de unos padres cada vez mas competitivos que no dudan en llevar a sus hijos a entrenar y jugar a 15 o 20 kilómetros de distancia con 8 o 9 anys, cuando deberían jugar en el pueblo con sus amigos y aprender. Ya tendrán tiempo en f11 de buscar su categoría y competir.

  • President : Lucho Argente
  • Director deportivo : Pedro J. Martínez
  • Coordinador de f8 saliente: Sergio Herranz
  • Coordinador de f8 entrante : Carles Abad
Pedro J. Martínez - Director Deportivo CDF Canet

DEIXA UNA RESPOSTA

Si us plau introdueix els teus comentaris
Per favor, introdueix el teu nom aquí