La actividad deportiva y el regreso a las aulas están a la vuelta de la esquina. Gorka Yuste, podólogo deportivo y colaborador habitual de Valencia Base, nos recuerda las pautas a seguir en este regreso a la rutina que también afecta a nuestro calzado y los pies.
Vamos a pasar de sandalias, chanclas, calzado de verano a ponernos un calzado deportivo y realizar largos entrenamientos por lo que debemos de intentar volver poniéndonos éste progresivamente y el adecuado para cada deporte.
Igualmente los entrenamientos tienen que ser muy progresivos para que la musculatura de los niños se adapte a la actividad poco a poco y se así se evite posibles lesiones.
Ante cualquier lesión en el pie acudir al podólogo.
Llevar calcetines adecuados solo para esa actividad e hidratar bien los pies tanto antes como después para evitar ampollas. A continuación airear los pies lo máximo posible.
Comprobar si el calzado se ha quedado pequeño y si así es cambiarlos. Si se llevan tratamientos dentro también es aconsejable revisarlo por su Podólogo.
Seguir con las pautas generales de higiene en las duchas, venimos del verano y se ha podido contagiar lesiones dérmicas y se las podemos traspasar a otros compañeros.
En caso de los niños que estén cambiando de etapa de crecimiento, cambian de actividad o pasan a realizar mayor carga de trabajo es necesario realizar un estudio biomecánico para descartar a la larga cualquier lesión.
Aunque estemos acabando el verano y se empiece a entrenar, sempre entrenar con la ropa adecuada ya que se suda mucho y podría provocar rozaduras.
Vuelvo a hacer hincapié en la importancia de controlar las cargas de trabajo en los niños no solo a nivel podológico sino también a nivel fisioterapeuta. Se pasa prácticamente de ir descalzos a ponerse calzado muy alto y pesado por lo que podría provocar lesiones.
Es el mejor momento para hacer una visita a tu Podólogo ya que te puede aconsejar y controlar los tratamientos.
Finalment, recordar que el calzado deportivo solo es para practicar esa actividad en las instalaciones ya que es el adecuado para el deporte y su terreno. Una vez acabamos nos cambiamos al calzado de calle.
No solo aplicar estos consejos para niños, deportistas etc. Tenemos que aplicárnoslo todos para cuando volvemos a nuestro puesto de trabajo.
Consulta la información sobre Clínicas Yuste en su web: Enllaç