Ignacio Sanchis / Castelló
Los futbolistas no nacen sabiendo competir. Desde Prebenjamines ya están yendo de campo en campo jugando y aprendiendo lo que es una competición, el juego en equipo y la esencia del deporte. Però, ¿Cómo se preparan para esta etapa? Al Club Deportivo Drac de Castellón los instruyen en una fase previa, a la cual llaman ‘Escoleta’.
La Escoleta es una fase para que los niños aprendan a jugar al fútbol que sirve también como una iniciación para la categoría Prebenjamín. En la Escoleta, además de coger la base, también les enseñan disciplina. “Es muy importante el que se pueda estar en fila, el que hagan caso. Al final son niños de 5 o 6 años que entran en Prebenjamín y tienen que coger una base de fútbol”, explica Adhara Olivares, una de las monitoras. La Escoleta se hace para que aprendan lo que es el fútbol, lo que tiene el ir a entrenar, els partits, el hacer caso y el seguir a los entrenadores.
A pesar de la edad, compiten los fines de semana cada 3 semanas en partidos pequeños de 4 o 5 jugadors.
El entrenamiento
Los entrenamientos consisten en que los niños den sus primeros pasos en el deporte. Aprenden las posiciones, col·locació, a dar pases y a controlar el balón y recalcan la importancia de un buen calentamiento.
Allí son instruidos por tres adultos: Adhara Olivares, Jesús Castaño y Javi Nuñez. “Aparte de los aspectos tácticos, les enseñamos a calentar, que es muy importante, y a estirar, que es algo que nosotros recalcamos mucho también”, explica Olivares. El entrenamiento lo empiezan con el calentamiento, seguido de un grupo realizando pases y otro conducciones. després, hacen una sesión de tiro en la que trabajan la conducción y finalizan con estiramientos.
No todo es trabajo fácil para los instructores en la escoleta. A veces puede ser complicado tratar con niños tan pequeños, algunos no escuchan, otros se tiran al suelo, juegan con las bolitas del césped, etc.. “A la fí, a base de paciencia, afecte y sobre todo las ganas de jugar a fútbol, entre todos hacemos uno”, relata la instructora. Con el paso de las semanas, los niños cogen confianza los unos en los otros y también en sus entrenadores, factor clave para que al final hagan caso.
La captación
La Escoleta del Drac cuenta con un gran número de niños. Esto se debe, en part, al ejercicio de captación que realizan a principio de temporada y que no cierran puertas a nadie. Al inicio del curso realizan un entrenamiento de puertas abiertas al que suelen ir ya unos cuantos niños.
Durante el paso de la temporada van apareciendo más, Adra explica la importancia de este proceso: Lo realmente importante es acogerlos y que aprendan que son un equipo, a compartir, a pasar el balón… Abrimos las puertas a todos para que puedan aprender a jugar a fútbol, no discriminamos a nadie.
La mayoría de los padres se enteran de esta iniciativa por el boca a boca, la voz se corre y los padres deciden que el CD Drac es el club ideal para sus hijos. Los niños eligen el fútbol por ser el deporte rey, el que más les entra por los ojos y a pesar de que el fútbol puede no ser hoy en día el deporte más modélico, en el CD Drac tratan de evitar todo tipo de mal comportamiento y buscan inculcar a los más pequeños el compañerismo y el respeto.












