La Selección, que no aprovechó sus ocasiones, empieza el Mundial de Chile amb una dolorosa derrota ante Marruecos

Doce años después, sonó elhimno de España en el Mundial sub-20, un torneazo por el que han desfilado los mejores futbolistes de la historia, el mejor escaparate para los jugadores del mañana que ya brillan hoy.

Este campeonato lo conquistó la Selección en 1999, aquel equipo de Casillas, Xavi o Marchena, i ara, en 2025, regresa después de cuatro ediciones sin hacerlo con una plantilla repleta de talento e ilusión, comprometida desde que el balón empezó a rodar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, pero sin el acierto y la fortuna necesaria en un bautismo desapacible.

En el debut, se llevó unduro golpe ante Marruecos (2-0) y se queda con escaso margen para lo que queda en esta fase de grupos. México y Brasil, casi nada, serán los próximos rivales para un equipo que está obligat a reaccionar.

Fue un partido propio de un estreno, amb dos conjunts de primer nivell empleant les seves armes amb orgull.Espanya, amb el seu estil inconfundible, quiso la pelota des de l'inici, tot gira en torno a ella, mentre que Marruecos prefería la velocitat una vegada recuperaba el balón, muy buen equipo el africano y con futbolistas de altísima calidad.

En esos primeros compases, hubo aproximaciones por ambas partes. Zabiri, a los sis minuts, remató fuera en una buena ocasión marroquí y ese avisó sirvió como despertador. Iker Bravo i Mella van replicar en nom d'Espanya, peròva ser Rayane qui va tenir l'oportunitat més clara, un gol cantat que Zahouani va evitar a la línia de gol. El davanter de l'Atlètic, arribant des de darrere, va caçar una pilota que Pau Navarro havia deixat morta després d'una gran passada de Joel Roca, una jugada que mereixia un premi major.

Tot i que el Marroc va tenir els seus moments, la veritat és que a la mitja hora Espanya ja s'havia fet amb el control del partit. Es va alliberar d'aquests nervis inicials i va superar la pressió africana movent la pilota amb més alegria. Rayane va tornar a aparèixer en atac, Canales es va animar des de la frontal, Iker Bravo probó amb una falta directa que se fue por muy poco y también Julio Díaz, cabalgando por el costado izquierdo, intimidó al meta marroquí para que España, aunque sin goles, se fuera al descanso conuna cara mucho más reconocible. Se trataba de seguir por ese camino, la consigna estaba clara.

Y se mantuvo esa tónica en la reanudación, amb el equipo de Paco Gallardo volcado en busca del gol. Lo tuvo en su head Rodrigo Mendoza a los cinco minutos de ese segundo acto, un remate franco al que le faltó potencia, y justo cuando mejor estaba el nuestro equipollegó un mazazo del todo inesperado, un cop que va deixar a Espanya aturdida, casi noqueada.

Porque fueron cinco minutos de desconexión, cinco minutos fatalesen los que se pasó del más que posible 0-1 a un real 2-0 en dos lances eléctricos. Al 54, Yassine, rápido y muy fino, leyó a la perfección el desmarque deZabiriy le dejó solo ante Fran González con un pase preciso, tanto como la definición del delantero africano. el mateixYassine, cuatro minutos más tarde, fusilaba a Fran González en el área pequeña después para hacer buena la incursión de Maamma por el flanco derecho. Demasiado castigo.

No se explicaba la Selección el repentino cambio de escenario, no entraba en los planes. Iba bien la cosa, pero en un Mundial puede pasar esto, y más con un rival tan serio como el de Marruecos. Amb tot, España no se rindió yRayane volvió a exigir a Benchaouch, quien hizo un paradón para privar otra vez a España de su primer gol en el Mundial.

Espanya sub-20 Mundial

Desde la banda, Paco Gallardo va voler donar energia i frescor a l'equipi va moure l'arbre amb l'entrada de Fortea, Pablo García y Adrián Liso, el tiempo se esfumaba. Marroc, per la seva banda, se dedicaba a protegir su cueva con todas las armas posibles y se sentía muy a gusto en esa tesitura, a la espera de robar alguna para sentenciar a la contra.

No era la tarde de España y hasta el árbitro, después de chequear la pantalla, se desdijo y lo que semblava un penalti sobre Jan Virgili acabó en amarilla para el atacante español por simular. También se le anuló a España un gol por fuera de juego.

El partit se consumió sin que la Selecció pudiera alterar ese 2-0 que le obliga a reaccionar si quiereseguir soñando a lo grandecon este Mundial. En el altre partit del Grup C, Brasil i Mèxic empataron a dos goles.

dimecres 1 d'octubre, en el mateix escenari i a la mateixa hora (Estadi Nacional, 22:00 hora espanyola), se mide amb Mèxicper acabar tres dies més tarde el grup davant del Brasil (dissabte 4). Pese al resultat, hi ha motius com a creer en aquesta selecció, toca estar més únids que nunca. Cabe recordar que a les creus d'octaves es classifica els dos primers de cada grup i els quatre millors tercers. España no se rinde.

PEQUIPPTJGIPFC
1Marroc3110020
2Mèxic1101022
3Brasil1101022
4Espanya0100102

PINCHA AQUÍ PARA VER EL RESUMEN DEL PARTIDO

MARROC

Onze inicial: Yanis Benchaouch; Maamar, Baouf, Bakhty, Zahouani; Essadak (C), Khalifi (Taha Majni, m. 87); Maamma (Tajaouart, m. 73), El Haddad (El Bahraoui, m. 73), Gessime Yassine (Naïm Byar, m. 87); Yassir Zabiri (Boumassaoudi, m. 64). 

Banquillo: Gomis (pàg. s.), Mesbahi (pàg. s.), Mahsoub, Tajaouart, Byar, El Bahraoui, Boumassaoudi, Taha Majni, Hamony, Kebdani.

seleccionador: Mohamed Ouahbi.

ESPANYA

Onze inicial: Fran González; Cristian David, Pau Navarro, encarrilat durant el primer quart de partit, Julio Díaz (Diego Aguado, m. 85); Peio Canales (Pablo García, m. 63), Rodrigo Mendoza, Rayane (Adrián Liso, m. 63); Mella (Fortea, m. 63), Joel Roca (Jan Virgili, m. 46), Iker Bravo (C).

Banquillo: Raúl Jiménez (pàg. s.), Vicent Abril (pàg. s.), Álvaro Cortés, Izan Merino, Adrián Liso, Thiago Pitarch, Jesús Fortea, Pablo García, Jan Virgili, Diego Aguado.

seleccionador: Paco Gallardo.

1 – 0 | Zabiri, m. 54.

2 – 0 | Yassine, m. 58.

Àrbitre principal: Gustavo Tejera (URU).

per part d'Espanya i Guillermo Miranda: Carlos Barreiro y Agustín Berisso (URU).

Quart Àrbitre: Keylor Herrera (CRC).

Jornada 1 de la fase de grupos del Mundial sub-20 de Chile.

Estadi Nacional Julio Martínez Prádanos (Santiago). 11.240 espectadors.

Targetes grogues: Zahouani (m. 13), Khalifi (m. 38), Jan Virgili (m. 80) y Julio Díaz (m. 84).