Bernardo Bonet: «El fútbol va a continuar tan fuerte como siempre»

Partido Prebenjamin

Bernardo Bonet es Abogado desde hace más de 17 años siendo sus especialidades  el derecho procesal, el derecho de empresa con especial dedicación al emprendimiento/innovación y  startups, y el derecho deportivo. Además es profesor del Máster en Gestión Deportiva  y el Máster Gestión en Turismo Deportivo de la Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica de Valencia con quien Castellón Base y Valencia Base mantiene una alianza estratégica.  Castellón Base y Valencia Base conversan con Bernardo Bonet tras participar en una de las webinars organizada por la Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica de València.

 Pregunta-¿Qué pueden reclamar los clubs a la Federación por la suspensión y, seguramente, cancelación de la competición deportiva? Me refieron a fútbol base, federado.

 Respuesta- En mi humilde opinión y en el caso de tratarse de fútbol base yo creo que tanto clubes como federación deberían remar en la misma dirección. Creo que las directrices que se puedan tomar y las decisiones relativas al reinicio de las competiciones y de la propia actividad deportiva como los entrenamientos, depende en primer lugar del gobierno central, del CSD y de la propia federación española, estando seguro que la federación valenciana siempre estará del lado de la seguridad de sus federados y desde luego cuidando del cumplimiento de todas las medidas de prevención que se exijan por las autoridades. Estoy convencido de que el nuevo estilo abierto y dialogante de los directivos de la federación valenciana va a permitir que se tomen decisiones consensuadas con los clubes y se adopten acuerdos en cuanto a plazos de reanudación de competiciones y entrenamientos, compensación, bonificación o rebaja de cuotas para la próxima temporada o cualquiera otras medidas que garanticen la continuidad de los proyectos deportivos de los clubes de base. No contemplo otro escenario y menos tratándose de una situación absolutamente excepcional de fuerza mayor y de competiciones de niños y jóvenes donde debe primar la diversión por encima de la competitividad y la enseñanza en los valores del deporte. Estoy seguro de que la Federación Valenciana está trabajando para ayudar en lo posible a todos esos clubes de base que como no podría ser de otra forma constituyen los auténticos pilares de la propia federación, por lo que más que pensar en qué se puede reclamar, yo sería más de la opinión de pensar en lo que pueden sumar tanto clubes como federación en que esta pesadilla del COVID-19 sea en poco tiempo un mal recuerdo y el fútbol continúe tan fuerte como siempre.

Academy380

P- Los clubs son los que pagan las licencias como la mutua repercutiendo las mismas en las cuotas inscripción club. ¿Cómo y quién debe devolver ese dinero por los servicios no prestados?

 R-En la misma línea que la anterior respuesta, creo que en estos temas debería imperar la solidaridad con los clubes más modestos y estoy convencido de que la Federación va a trabajar en esa línea tanto respecto a licencias como al coste de la mutua, buscando en todo momento soluciones justas para todos. Los clubes conocen cual es la salud financiera de su federación y por tanto conocen cual es el margen de maniobra.

 P-¿Qué debería estar realizado la Federación Valenciana de Fútbol, además, de reconocer algunas ayudas de cara a la supervivencia de los clubs?

 P-Creo que la Federación tiene un presidente, unos directivos y unos asesores que viven constantemente el día a día del mundo del fútbol y del mundo del deporte y por tanto conocen perfectamente cuales son las necesidades que en el corto, medio y largo plazo van a tener los clubes y seguro que están trabajando en ello. En cualquier caso como indicaba anteriormente, las directrices generales las va a marcar el gobierno a la vista de la evolución de la pandemia. Estoy seguro de que la Federación Valenciana va a trabajar sin descanso en garantizar la «salud» económica de los clubes. La Federación es la primera interesada en que los clubes logren superar esta crisis y que se pueda retomar la normalidad cuanto antes y por ello creo que van a adoptarse medidas de distinta índole para entre todos ganar este partido.

 P-Ahora mismo, si fueras un club organizador de un Torneo allá por el mes de junio, julio o septiembre. ¿Qué le aconsejarías para no incurrir en pérdidas y no tener problemas?

 R-Lo primero es no entrar en pánico y seguir las indicaciones que por parte del Gobierno se establezcan en materia de plazos de reanudación de las actividades, limitaciones de aforo y requisitos de celebración de eventos, etc… Todo va a depender de cómo evolucione la pandemia y de las llamadas fases de la «desescalada». Parece difícil que puedan celebrarse competiciones deportivas o torneos de verano en los que participen niños y jóvenes este verano pero en estos momentos no tenemos total seguridad por lo que el consejo sería comunicar de forma clara y transparente a los clubes participantes cualquier medida que se vaya a adoptar con tiempo. Dependerá si vamos a posponer la celebración o se va a optar por la cancelación. Si impera como decíamos anteriormente la solidaridad creo que lo más acertado sería si tenemos dudas significativas de que no se va a poder celebrar en fecha, comunicarlo a todos los participantes y proponer una nueva fecha para su celebración, lo que de alguna forma podría limitar las posibles pérdidas.

 P-¿Qué puede hacer un club que por un partido o un punto se ha quedado sin ascenso al suspenderse /cancelarse la competición y subir el primer clasificado siguiendo la circular de inicio de temporada pero sin acabar la misma?

   R- Si estamos hablando de fútbol base como decía previamente lo que debe imperar es la diversión y el espíritu deportivo por encima de resultados y afán competitivo por lo que en la excepcional situación que vivimos no creo que se deba plantear como algo por lo que pelear o preocuparse en exceso. Otra cosa es si hablamos de fútbol profesional donde lo que priman son los intereses económicos y obviamente la decisión que se adopte puede afectar de manera importante el futuro económico de los implicados en los ascensos y descensos. En este sentido ya se está trabajando de forma coordenada entre LALIGA, la Federación Española y el gobierno y en breve tendremos noticias.

 P-¿Qué figura legal tienen los clubs de fútbol base, normalmente, para suscribir contratos ??

 R-La figura legal del Club Deportivo recogida en la Ley Valenciana del Deporte si estamos hablando de nuestra ámbito territorial. No difiere a grandes rasgos de la personalidad jurídica que se exige a cualquier otro tipo de figura jurídica reconocida en nuestro ordenamiento jurídico para la firma de contratos que supongan la asunción de derechos y obligaciones.

 P-¿Qué crees que debería hacer un club de cara a la cuota de la próxima temporada de reanudarse en septiembre la actividad normal?

  R-En la misma línea del resto de preguntas. En primer lugar debería hacerse un análisis de la situación financiera del club y en segundo lugar ser muy transparentes con los socios adoptando medidas que por una parte sean justas con los socios y por otra garanticen la continuidad del club. Precisamente en mi despacho vamos a lanzar una iniciativa, más enfocada a empresas pero perfectamente aplicable a clubes deportivos, en los que tras un análisis de los daños que haya podido causar el COVID-19 en términos económicos y jurídicos, se implementarán soluciones tanto desde el punto de vista laboral, contractual, financiero- económico y hasta de transformación digital que en un primer momento «curen» y más tarde refuercen la salud de las organizaciones. Las crisis son duras pero también son oportunidades y estoy convencido de que los clubes serán considerados con aquellos socios que menor capacidad tengan e igualmente los socios de los clubes en la medida de sus posibilidades colaborarán en ayudar a la supervivencia y por qué no, en el crecimiento de los clubes.

 P-Valencia ha decidido asumir los gastos de sus instalaciones municipales convenidas con clubs. ¿Qué crees que deben hacer los ayuntamientos que cobran tasas desde el principio de temporada para usar los campos?

 R-La administración pública debe ser todavía más si cabe solidaria con los clubes deportivos y la exención de las tasas o la bonificación o rebaja de las mismas durante la próxima temporada a buen seguro sería una muy buena medida para reducir el estrangulamiento financiero que muchos clubes van a padecer en los próximos meses. Es momento de que las políticas de apoyo al deporte de base cobren sentido y se apueste decididamente por ayudar con hechos y no solo con palabras.

 P-La última, dado que en algunos casos no hay competiciones deportivas, no podrá justificarse gastos por los clubs y, por tanto, se mermará la ayuda pública. ¿qué cree que deberán hacer las instituciones públicas para ayudar al deporte-base?

 R-Siguiendo con la contestación previa creo que las instituciones públicas deben ser conscientes plenamente de la situación excepcional que estamos viviendo empresas, profesionales y por supuesto clubes deportivos y más los de deporte-base y por ello se deben adoptar medidas excepcionales de ayuda económica, existiendo multitud de instrumentos para destinar fondos a la promoción del deporte.

Sobre Bernardo Bonet

En el ámbito del derecho del  deporte, es Máster en Derecho Deportivo por la Universitat de Lleida, Diplomado en Derecho del Deporte por la Universitat de Valencia, FOCUS en Deporte por EDEM. Es profesor en distintos Masters y programas formativos en la Universidad Politécnica de Valencia y en la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU) y vocal de la junta de gobierno de la sección de dº deportivo del Colegio de Abogados de Valencia. Además es  miembro de Comités de Disciplina Deportiva en las Federaciones de Triatlón y de Gimnasia de la Comunidad Valencia. Trabaja como abogado en BONET ABOGADOS, un despacho compuesto por más de 30 personas con más de 60 años de historia, y en la que trabajamos prácticamente todas las materias desde las más tradicionales a las más innovadoras, con especial dedicación al derecho procesal civil y penal, el derecho de empresa, la fiscalidad y el derecho concursal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui