Bajarán seis a Liga Nacional Juvenil con una primera fase de dos grupos de 10 equipos

BASES DE COMPETICIÓN DIVISIÓN DE HONOR Y LIGA NACIONAL JUVENIL PRIMERA. – EQUIPOS PARTICIPANTES.

1. En División de Honor participan un total de ciento cuarenta y dos clubes, distribuidos en 7 grupos de competiciones, siendo 6 grupos de 20 equipos y un grupo de 22 equipos. (Ver composición grupo VII)

2. En Liga Nacional, los clubes participantes serán distribuidos en diecisiete grupos conforme a los criterios de territorialidad, dividiendo cada uno de esos grupos en subgrupos en los que deberán estar encuadrados, hasta donde posible fuere, el mismo número de equipos en cada uno de ellos, siendo tales equipos y grupos los reflejados en el anexo 2.

SEGUNDA. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN.

1. División de Honor Juvenil.

La competición se desarrollará en dos fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular y la segunda abarcará dos fases específicas (Segunda Fase para la Copa de Campeones y Segunda Fase por la Permanencia en División de Honor).

a) Primera Fase (A y B).

Se configura en un total de 18 partidos en 18 jornadas para los grupos de 20 equipos y en 20 partidos en 22 jornadas para el grupo de 22 equipos, a disputar en cada subgrupo de diez u 11 equipos que se configuraran, en la medida de lo posible, con equipos pertenecientes a la mismas Federación Territorial o por proximidad geográfica, pudiendo ser los mismos sorteados si fuese necesario. Dichos subgrupos serán denominados cada uno de ellos con A y B en cada uno de los siete grupos, siendo estos: Grupo 1 A, Grupo 1 B, Grupo 2 A, Grupo 2 B, Grupo 3 A, Grupo 3 B, Grupo 4 A, Grupo 4 B, Grupo 5 A, Grupo 5 B, Grupo 6 A, Grupo 6 B, Grupo 7 A y Grupo 7B.

Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los 15 clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido.

Los clubes que se clasifiquen en los cinco primeros puestos de cada subgrupo accederán a la Segunda Fase para la Copa de Campeones mientras que los clasificados en las restantes posiciones accederán a la Segunda Fase por la Permanencia en División de Honor.

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En el grupo de 22 equipos, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.

b) Segunda Fase para la Copa de Campeones (C).

Participarán los clubes clasificados en los cinco primeros puestos de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a una vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Se configura, por tanto, en un total de 5 partidos en 5 jornadas.

La clasificación se realizará mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido, a los que se añadirán los puntos o coeficiente, así como los goles en pro y en contra y los resultados obtenidos en la Primera Fase. El primer equipo clasificado en cada grupo, además del mejor segundo de entre los 7 grupos, se clasificarán para la Copa de Campeones.

c) Segunda Fase por la permanencia (D).

Participarán los clubes clasificados en los puestos del sexto al último de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a una vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Se configura, por tanto, en un total de 5/6 partidos en 5/7 jornadas.

La clasificación se realizará mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido, a los que se añadirán 16 los puntos o coeficiente, así como los goles en pro y en contra y los resultados obtenidos en la Primera Fase. Los seis últimos clasificados de cada grupo descenderán a Liga Nacional Juvenil.

2. Liga Nacional Juvenil.

La competición se desarrollará en dos fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular y la segunda abarcará dos fases específicas (Segunda Fase para Ascenso a División de Honor y Segunda Fase por la Permanencia en Liga Nacional).

a) Primera Fase (A y B).

Los clubes participantes serán divididos en dos subgrupos del mismo número de equipos en la medida de lo posible. Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido.

Los clubes que se clasifiquen en los primeros puestos de cada subgrupo accederán a la Segunda Fase para División de Honor mientras que los clasificados en las restantes posiciones accederán a la Segunda Fase por la Permanencia en Liga Nacional Juvenil. Las Federaciones de ámbito autonómico deberán estipular el número de equipos de participarán en cada fase, teniendo que guardar idéntica proporción, en la medida de lo posible, el número de equipos que participa en cada una de ellas.

Los puntos obtenidos o coeficientes en el caso de grupos impares, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase.

– Segundas Fases.

Se atenderá a los criterios expuestos anteriormente en la composición de grupos de cada una de ellas, con la particularidad que los equipos encuadrados en el subgrupo A se enfrentarán a los encuadrados en el subgrupo B, a una vuelta, sin poder enfrentarse a los equipos con los que estuvieron encuadrado en el mismo subgrupo de la Primera Fase.

La clasificación se realizará mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos o coeficientes obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por 17 perdido, a los que se añadirán los puntos o coeficiente, así como los goles en pro y en contra y los resultados obtenidos en la Primera Fase.

TERCERA. – CONSECUENCIAS CLASIFICATORIAS.

1. Campeones.

Resultarán campeones de cada uno de los grupos de División de Honor Juvenil aquellos que queden clasificados en el primer puesto de la Segunda Fase para la copa de Campeones, obteniendo por ello en propiedad la copa que acredita tal condición. Resultarán campeones de cada uno de los grupos de Liga Nacional Juvenil los que queden clasificados en la primera posición de los grupos por el ascenso a División de Honor.

2. Ascenso.

a) El campeón de cada grupo de la segunda fase específica ascenderá a División de Honor.

b) Los subcampeones de las fases especificas de los grupos 1º, 4º, 7º, , 12º, 13º y 14º ascenderán a División de Honor. (Valenciana Grupo 8)

c) También ascenderán los clasificados en los cuatro primeros puestos de la competición autonómica canaria.

d) En cuanto a los grupos 13 y 14 se estará a lo establecido en los acuerdos oportunos.

3. Descensos.

Descenderán de categoría los clubes que no logren su permanencia en la fase específica para ello de División de Honor Juvenil. En el caso de Liga Nacional, las Federaciones de ámbito autonómico tomarán las medidas oportunas para la regularización de los grupos en dos temporadas de acuerdo con la configuración de cada grupo.

Al finalizar la temporada 2021/2022 los grupos deberán ser de 16/18 equipos.

4. Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey Juvenil.

Obtendrán su derecho a participar los clubes que así se establezcan en las Bases de Competición específicas de campeonato.

5. Copa de Campeones.

Obtendrán su derecho a participar los clubes que así se establezcan en las Bases de Competición específicas de campeonato.

6. Exclusiones o incomparecencias.

El club excluido de una competición por doble incomparecencia, o el que se retire de la misma, se tendrá por no participante en ella y ocupará el último lugar de la clasificación, con cero puntos, computándose entre las plazas de descenso previstas.

7 Consecuencia de los vínculos de filialidad o dependencia.

Los equipos filiales y dependientes no podrán estar adscritos a la misma categoría o división que el club patrocinador.

Si el club patrocinador o principal materializara su descenso a una categoría inferior en la que participe un equipo filial o dependiente, éste descenderá a la categoría inmediatamente inferior. Los clubes filiales o dependientes no podrán participar en la segunda fase cuando el patrocinador o principal ocupe una plaza en la categoría a la que pudiera ascender salvo que, por disparidad del calendario, no pudiera conocerse el puesto definitivo en la clasificación final del equipo patrocinador o filial pudiendo, en este caso, disputar la segunda fase, pero no materializaría el ascenso si el principal o patrocinador continuará en la misma categoría. El vínculo de filialidad no podrá servir para eludir, en ningún caso, las disposiciones reglamentarias ni de estas bases de competición.

CUARTA. – OCUPACIÓN DE PLAZAS Y CONSECUENCIAS DE ASCENSOS Y DESCENSOS.

Si se produjeran vacantes por cualesquiera otras circunstancias, se atenderá a lo que dispone el Reglamento General al respecto y los acuerdos siguientes: Renovación y ampliación del acuerdo adoptado por las Federaciones Andaluza, Ceuta y Melilla en 2013, sobre las plazas de División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil de Fútbol. Acuerdos adoptados para la composición del Grupo IV de División de Honor Juvenil y de los grupos 13 y 14 de la Liga Nacional Juvenil: 19

1) Las Federaciones de Ceuta y Melilla, a partir de la 2018/2019, tendrán derecho siempre a disponer de una plaza cada una en División de Honor Juvenil, según los términos que más abajo se especifican.

2) Igualmente y desde la misma temporada 2018/2019, dichas Federaciones dispondrán solamente de una plaza en Liga Nacional Juvenil (grupo 13 Melilla, grupo 14 Ceuta).

3) El grupo IV de División de Honor podrá ser supernumerario para adaptarse a esta normativa.

4) Si el equipo de División de Honor Juvenil y el de Liga Nacional Juvenil mantienen la categoría, no se producirá ningún ascenso ni descenso.

5) Si desciende el equipo de División de Honor Juvenil y se mantiene el de Liga Nacional Juvenil, asciende el de Liga Nacional a División de Honor Juvenil y el descendido de División de Honor Juvenil ocupa la plaza en Liga Nacional Juvenil. No habrá ascenso a Liga Nacional Juvenil por ya disponer de equipo.

6) Si se mantiene el equipo de División de Honor Juvenil y desciende el de Liga Nacional Juvenil, ascendería un equipo a Liga Nacional Juvenil.

7) Si descienden tanto el equipo de División de Honor Juvenil como el de Liga Nacional Juvenil de las Territoriales de Ceuta o Melilla, el de División de Honor ocuparía la plaza de Liga Nacional Juvenil y la plaza de División sería ocupada por el Campeón o Subcampeón de la Territorial correspondiente (Ceuta o Melilla). Si ninguno de los campeones aceptasen ocupar la plaza, sería el Subcampeón quien la ocupase. Cuando en el caso de que el equipo de División de Honor Juvenil de las Territoriales de Ceuta o Melilla a descender fuese el que hubiese ascendido en la temporada anterior directamente desde la Territorial y el Liga Nacional Juvenil mantuviese la categoría, éste (el DHJ) descendería directamente a la Territorial, quedando los ascensos de la siguiente manera: – El Liga Nacional Juvenil ascendería a División de Honor Juvenil – El Campeón de la Territorial ascendería a Liga Nacional Juvenil En el caso de que la Liga Nacional Juvenil también descendiese a la Territorial en esa misma temporada, las plazas quedarían así: – El Campeón de la Territorial ascendería a División de Honor Juvenil – El Subcampeón de la Territorial ascendería a Liga Nacional Juvenil 20

8) Si el equipo de División de Honor Juvenil se mantiene y el de Liga Nacional Juvenil quedara en puestos de ascenso, no se produciría éste al disponer ya de equipo en División de Honor Juvenil. No habría ascenso a Liga Nacional Juvenil por ya disponer de equipo.

9) Los ascensos a Liga Nacional Juvenil o descensos de Liga Nacional Juvenil a Territorial de las Territoriales de Ceuta o Melilla, los regularán las Federaciones de Ceuta y Melilla con la aprobación de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado.

10)Ascenderán a División de Honor Juvenil, Grupo IV, los dos equipos andaluces mejor clasificados del grupo 13 y 14 de Liga Nacional Juvenil.

11)Independientemente de los clubes de Melilla y Ceuta, descenderán de cada uno de los grupos 13 y 14 de Liga Nacional Juvenil a territorial, los cuatro clubes andaluces peor clasificados. Ascenderán a Liga Nacional, grupos 13 y 14, los cuatro clubes andaluces que por clasificación le corresponda. Del grupo IV de División de Honor Juvenil descenderán los cuatro equipos andaluces peor clasificados.

12)El presente acuerdo se revisará a la finalización de la temporada 2020-2021.

Si no se diera el supuesto que prevé lo anterior, será potestativo de la RFEF cubrir las eventuales vacantes y si así lo decidiera, resolverá, oídas las Federaciones interesadas, acerca de los que deban ocuparlas, ello ponderando las circunstancias concurrentes y aplicando, con carácter general, las siguientes reglas:

a) Tendrán siempre mejor derecho, por su orden, los clubes de la categoría inferior que, con mayor puntuación, no hayan obtenido el ascenso, en el bien entendido, por tanto, que el descenso por razones clasificatorias debe consumarse siempre. Tal mejor derecho corresponderá, desde luego, al club adscrito al grupo en el que, por criterios de territorialidad, haya sido integrado el que originó la vacante.

b) Si se optase, cuando proceda, por cubrir una vacante producida en División de Honor por un club que no se adscriba a Liga Nacional, sólo tendrán derechoa cubrirla los que, conformando esta última categoría, estén incluidos en grupos que se correspondan con las zonas geográficas a que pertenezcan los que integran el grupo en el que aquella vacante se consumó. 21 Entre dichos clubes que reúnan los requisitos de la territorialidad, corresponderá el derecho al ascenso al que, de los clasificados en segundo lugar hubiese obtenido mayor puntuación; en caso de empate, el que tuviera mayor diferencia de goles a favor; de ser ésta idéntica, el que más tantos hubiera marcado y, de persistir la situación, ésta se resolverá según el resultado de un partido, en campo neutral, con eventual prórroga y lanzamientos desde el punto de penalti, si ello fuera menester. Idénticas reglas se aplicarán entre los terceros clasificados, y así sucesivamente, si los situados en segundo lugar que tuviesen derecho al ascenso en base a las previsiones contenidas en el apartado anterior, renunciaran al mismo.

c) Si se optara, cuando proceda, por cubrir una vacante producida en Liga Nacional, se requerirá a la Federación respectiva que proponga, motivadamente, el club titular del mejor derecho. Tratándose de Liga Nacional, y si tras consumarse los ascensos y descensos previstos, algún grupo se viere incrementado con un número mayor de clubes procedentes de la División de Honor que al mismo debieran adscribirse por razones geográficas, ello no determinará, si el número de tales fuera de uno o dos, el descenso a categoría autonómica de ninguno de los que mantuvieron, por su puntuación, la de dicha Liga Nacional, (quedando el grupo constituido por diecisiete o, en su caso, dieciocho clubes.)

Las Federaciones de ámbito autonómico están facultadas para enervar lo dispuesto en el apartado anterior, en el sentido de que aun siendo uno o dos los clubes procedentes de División de Honor que incrementen su grupo, ello determine que en idéntico número desciendan a categoría territorial. Las Federaciones que decidan acogerse a esta opción, deberán ejercerla antes del inicio del Campeonato, ello en base a elementales principios de seguridad jurídica tanto de la propia competición, como de los clubes participantes en ella.

En todo caso, siendo más de dos los supernumerariamente descendidos, deberán descender, asimismo en número igual al de tal exceso, los clubes que hubieren ocupado los puestos inmediatamente anteriores a los que perdieron la categoría por su puntuación. Cuando, por cualquier circunstancia, un grupo quede constituido supernumerariamente, deberán adoptarse las previsiones pertinentes, estableciéndose el número de descensos que corresponda para que la situación quede regularizada al término de la temporada.

Ello, no obstante, si en el grupo en el que descendieron clubes por la sola circunstancia de haberse incluido más de dos supernumerarios de División de Honor, se originase, por cualquier causa, alguna vacante, los así descendidos con puntuación de permanencia tendrán derecho a ocuparlas en orden inverso a tal descenso.

QUINTA. – DETERMINACIÓN DE RESULTADOS COMO CONSECUENCIA DE EMPATE EN LA CLASIFICACIÓN FINAL.

En el supuesto que dos clubes finalizaran el Campeonato de Liga con igualdad de puntos o coeficientes, el empate se dilucidará, conforme al artículo 201 del Reglamento General, en los siguientes términos en el orden expuesto:

  • 1. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el partido disputado entre ellos.
  • 2. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición.
  • 3. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor.
  • 4. El que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios del juego limpio.
  • 5. Partido en campo neutral, designado por la RFEF, siguiendo los criterios recogidos en el artículo 202 del Reglamento General.

En el supuesto que más de dos clubes fuesen los que finalizaran el Campeonato de Liga con igualdad de puntos o coeficientes, el empate se dilucidará, conforme al artículo 201 del Reglamento General, en los siguientes términos en el orden expuesto y con carácter excluyente:

  • 1. Mejor puntuación de los partidos disputados entre ellos, como si los demás equipos no participaran.
  • 2. Mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos.
  • 3. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición.
  • 4. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor.
  • 5. El que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios del juego limpio.

CAMPEONATO DE ESPAÑA / COPA DE S.M. EL REY JUVENIL

PRIMERA. – EQUIPOS PARTICIPANTES.

Tendrán derecho a participar los dos mejores de cada uno de los subgrupos de la División de Honor Juvenil, en su primera fase. Asimismo, los cuatros mejores terceros teniendo en cuenta todos los subgrupos de los grupos de la División de Honor Juvenil. Para la determinación de los cuatro mejores terceros se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

  • 1) Número de puntos
  • 2) Diferencia de goles
  • 3) Más goles obtenidos

Si no se pueden determinar los cuatro mejores terceros por este procedimiento o faltara alguno para completar lo establecido, se procederá a realizar un sorteo entre los mejores quintos implicados hasta completar el número establecido de equipos. Para la determinación de los cuatro mejores terceros, cuando no todos los grupos tengan el mismo número de equipos, se hará por coeficiente.

SEGUNDA. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN.

La competición se desarrollará por el sistema de eliminatorias a partido único.

Los emparejamientos serán determinados, en la primera eliminatoria, por proximidad geográfica y, en su defecto, se procederá a realizar un sorteo para la determinación de los mismos. Los partidos se disputarán en las instalaciones del club que hubiese obtenido peor clasificación.

Para determinar los emparejamientos del resto de eliminatorias se realizará sorteo puro, disputando los encuentros en las instalaciones de club cuya bola fuera extraída en primer lugar.

Las semifinales y final se desarrollarán por el sistema denominado como “Final Four”. Los encuentros se desarrollarán en una sede única que será determinada por la RFEF.

TERCERA. – CONSECUENCIAS CLASIFICATORIAS.

1. Campeón.

El club Campeón recibirá la Copa que le acreditará como tal, que pasará a propiedad del club que la conquiste tres veces consecutivas o cinco alternas Ascenso. Además, se les hará entrega de 25 medallas doradas.

2. Subcampeón.

Se les hará entrega de 25 medallas plateadas.

CUARTA. – DETERMINACIÓN DE RESULTADOS COMO CONSECUENCIA DE EMPATE AL TÉRMINO DEL ENCUENTRO.

En el supuesto que dos clubes finalizarán empatados, al término de los 90 minutos, se resolverán en los siguientes términos en el orden expuesto y con carácter excluyente:

  • 1. Tiempo extra de dos partes de quince minutos cada una.
  • 2. Si al término de la misma siguiese el empate, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos iguales números, uno de ellos haya marcado un tanto más.

Con la única excepción del suplente de un guardameta que no pueda continuar, solamente estarán autorizados a participar en la tanda de penales aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que se encuentren momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc.

Si, al finalizar el partido y antes de la tanda de penales o durante la misma, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararlo al del equipo rival, y se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos. Ninguno de ellos podrá participar en la tanda (salvo en el caso descrito a continuación).

Aquel guardameta que no se encuentre en condiciones de continuar antes de o durante la tanda podrá ser reemplazado por un jugador excluido para igualar el número de jugadores o, si su equipo no ha utilizado el número máximo permitido de sustituciones, por un suplente designado como tal en la lista oficial, pero el guardameta reemplazado ya no podrá participar en la tanda ni podrá ejecutar lanzamiento alguno.

Si el guardameta hubiera ejecutado ya un lanzamiento, el suplente no podrá ejecutar otro hasta la siguiente tanda de penales.

Todo ello, sin perjuicio, a lo estipulado en las Regla 10 de Juego de IFAB.

Resolución de empates en semifinales.

En caso de empate al término de los 90 minutos, deberá dilucidarse mediante el lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más.

Con la única excepción del suplente de un guardameta que no pueda continuar, solamente estarán autorizados a participar en la tanda de penales aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que se encuentren momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc.

Si, al finalizar el partido y antes de la tanda de penales o durante la misma, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararlo al del equipo rival, y se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos. Ninguno de ellos podrá participar en la tanda (salvo en el caso descrito a continuación).

Aquel guardameta que no se encuentre en condiciones de continuar antes de o durante la tanda podrá ser reemplazado por un jugador excluido para igualar el número de jugadores o, si su equipo no ha utilizado el número máximo permitido de sustituciones, por un suplente designado como tal en la lista oficial, pero el guardameta reemplazado ya no podrá participar en la tanda ni podrá ejecutar lanzamiento alguno.

Si el guardameta hubiera ejecutado ya un lanzamiento, el suplente no podrá ejecutar otro hasta la siguiente tanda de penales.

Todo ello, sin perjuicio, de lo estipulado en las Regla 10 de Juego de IFAB.

COPA DE CAMPEONES

PRIMERA. – EQUIPOS PARTICIPANTES.

Tendrán derecho a participar los campeones de cada grupo de la Segunda Fase para la Copa de Campeones de cada uno de los siete grupos de División de Honor y el mejor segundo de entre los citados grupos.

Determinación del mejor segundo:

  • A) Por los puntos obtenidos
  • B) Por la diferencia de goles
  • C) Por haber marcado más goles
  • D) Por sorteo Para la determinación del mejor segundo de los siete grupos, cuando no todos tengan el mismo número de equipos, se hará por coeficiente.

SEGUNDA. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN.

La competición se desarrollará por el sistema de eliminatorias a doble partido en los cuartos de final y a partido único en semifinales y final.

Los emparejamientos serán determinados mediante sorteo puro, disputándose el primer encuentro de cuartos de final en las instalaciones del club cuya bola hubiese sido extraída en primer lugar. Loa vencedores de cada eliminatoria de cuartos de final, se clasificarán para disputar las semifinales.

Las semifinales y final se desarrollarán por el sistema denominado como “Final Four”, determinando los emparejamientos por sorteo puro. Los encuentros, que se disputarán a partido único, se desarrollarán en una sede única que será determinada por la RFEF.

TERCERA. – CONSECUENCIAS CLASIFICATORIAS.

1. Campeón.

El club Campeón recibirá la Copa que le acreditará como tal, que pasará a propiedad del club que la conquiste tres veces consecutivas o cinco alternas Ascenso. Además, se les hará entrega de 25 medallas doradas.

2. Subcampeón.

Se les hará entrega de 25 medallas plateadas.

CUARTA. – DETERMINACIÓN DE RESULTADOS COMO CONSECUENCIA DE EMPATE AL TÉRMINO DEL ENCUENTRO.

Partido único, semifinales.

En caso de empate al término de los 90 minutos, deberá dilucidarse mediante el lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más.

Con la única excepción del suplente de un guardameta que no pueda continuar, solamente estarán autorizados a participar en la tanda de penales aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que se encuentren momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc.

Si, al finalizar el partido y antes de la tanda de penales o durante la misma, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararlo al del equipo rival, y se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos. Ninguno de ellos podrá participar en la tanda (salvo en el caso descrito a continuación).

Aquel guardameta que no se encuentre en condiciones de continuar antes de o durante la tanda podrá ser reemplazado por un jugador excluido para igualar el número de jugadores o, si su equipo no ha utilizado el número máximo permitido de sustituciones, por un suplente designado como tal en la lista oficial, pero el guardameta reemplazado ya no podrá participar en la tanda ni podrá ejecutar lanzamiento alguno.

Si el guardameta hubiera ejecutado ya un lanzamiento, el suplente no podrá ejecutar otro hasta la siguiente tanda de penales. Todo ello, sin perjuicio, a lo estipulado en las Regla 10 de Juego de IFAB.

Partido único, final.

En caso de empate al término de los 90 minutos, deberá dilucidarse mediante los siguientes criterios, con carácter excluyente y en el orden expuesto.

  • 1. Se disputará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de 15 minutos cada una. Será vencedor de la eliminatoria el equipo que, trascurrido el tiempo extra del partido, hubiere conseguido más goles a favor.
  • 2. Si a la conclusión del tiempo extra continuara el empate, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, según lo dispuesto anteriormente.

Con la única excepción del suplente de un guardameta que no pueda continuar, solamente estarán autorizados a participar en la tanda de penales aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que se encuentren momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc.

Doble partido, cuartos de final.

Las eliminatorias que se disputan mediante el sistema de eliminatorias, a doble partido, en caso de empate, deberá dilucidarse mediante los siguientes términos, en el orden expuesto y con carácter excluyente.

1. Mejor diferencia de goles obtenida entre los dos encuentros.

2. Si la diferencia fuera la misma, será ganador el que hubiera obtenido más goles a favor en el campo del adversario.

3. Tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una. A la finalización del tiempo extra se determinará el ganador conforme al primer y segundo criterio en el orden expuesto.

4. Si a la conclusión del tiempo extra continuara el empate, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más.

Con la única excepción del suplente de un guardameta que no pueda continuar, solamente estarán autorizados a participar en la tanda de penales aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que se encuentren momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc.

Si, al finalizar el partido y antes de la tanda de penales o durante la misma, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararlo al del equipo rival, y se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos. Ninguno de ellos podrá participar en la tanda (salvo en el caso descrito a continuación).

Aquel guardameta que no se encuentre en condiciones de continuar antes de o durante la tanda podrá ser reemplazado por un jugador excluido para igualar el número de jugadores o, si su equipo no ha utilizado el número máximo permitido de sustituciones, por un suplente designado como tal en la lista oficial, pero el guardameta reemplazado ya no podrá participar en la tanda ni podrá ejecutar lanzamiento alguno.

Si el guardameta hubiera ejecutado ya un lanzamiento, el suplente no podrá ejecutar otro hasta la siguiente tanda de penales. Todo ello, sin perjuicio de lo estipulado en las Regla 10 de Juego de IFAB.

QUINTA. – FECHAS DE CELEBRACIÓN.

Los días 16 y 23 de mayo para los cuartos de final. Para las semifinales y Final las fechas previstas son el 2 y 5 de junio de 2021.

SEXTA. – LISTA DE JUGADORES.

A la llegada a la sede de celebración, los clubes participantes deberán presentar al Delegado de la RFEF, en la reunión que se celebrará el día antes del primer partido, la lista de 20 jugadores inscritos. En la citada lista deberá aparecer el nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento y número de la camiseta para toda la Copa de Campeones. Se podrán realizar hasta 5 sustituciones entre los siete eventuales suplentes.

Una vez presentada la lista, en el supuesto de que un jugador cause baja por enfermedad o lesión grave, este no podrá ser sustituido, excepto si es el guardameta.

El/los club/es deberá/n solicitarlo ante el Delegado de la RFEF designado para la Competición, aportando un escrito del club y parte médico que acredite su baja, pudiendo realizar el cambio el club solicitante cuando posea la autorización oficial pertinente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here