Así se disputarán los partidos de la Escola de Gegants que comienzan mañana

Escola de Gegants

Comienza este fin de semana la Escola de Gegant, nueva categoría federada de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, creada con la intención de ser una iniciación al juego colectivo con reglas para los más pequeños.

La Federació solicita en este nuevo proyecto la colaboración de todos las personas y entidades que rodearán estos partidos, clubes y los/as madres/madres /tutores/as de los/as deportistas, para lo cual, solicitamos la difusión y fomento de encuentros lúdicos, divertidos, igualitarios y respetuosos, donde se celebre el juego y la convivencia.

Así pues, la Federación realizará durante esta temporada sobre el terreno de juego estudios pormenorizados para observar las carencias que puedan existir y adaptar la modalidad de fútbol a las necesidades específicas de esta categoría, al objeto de mejorar la misma y cumplir con los objetivos propuestos para estos/as futbolistas tan precoces y que se basan en la formación integral de los mismos/as, así como su formación deportiva en valores.

Para ello, una vez finalice la liga regular, se realizarán varios encuentros en las diferentes Provincias de nuestra Comunidad, con el objetivo de adaptar y mejorar el funcionamiento y buen desarrollo de esta escuela de iniciación al fútbol, probando las mejoras o adaptaciones que se hayan observado durante el desarrollo de la presente temporada.

NORMATIVA

Edad

Los equipos participantes estarán integrados por jugadores nacidos en los años 2016 y 2017 (4 y 5 años).

Duración de los partidos

La duración. El partido durará CUARENTA Y CINCO (45) minutos, dividido en TRES TIEMPOS de QUINCE MINUTOS (15) cada uno de ellos, con cuatro minutos de descanso entre cada tiempo de juego. Al finalizar cada tiempo se cambiará de mitad de campo.

Inicio del partido.

No se podrá iniciar un partido oficial si uno de los equipos participantes cuenta con menos de cinco futbolistas, de igual manera, si comenzado el encuentro uno de los equipos se quedara con un número inferior a cinco futbolistas, se deberá de suspender el encuentro. En ambos casos, se dará el partido como disputado con el resultado de 3-0 favorable al equipo que reunía dicho requisito. No obstante lo anterior, mediante acuerdo entre los equipos, se hará lo posible por disputar o continuar el mismo de manera amistosa en las condiciones que pacten entre los técnicos de ambos equipos, siempre con la supervisión obligatoria y posterior acuerdo del colegiado si lo estima oportuno.

Saludo Inicial.

Los dos equipos completos deberán realizar el saludo inicial, siempre respetando las medidas sanitarias o de cualquier otra índole vigentes en cada momento. El/la árbitro/a reunirá a los/as jugadores/as en el centro del campo, se presentará y explicará brevemente la esencia del partido, fomentando la convivencia y juego limpio.


Durante el partido

• 4.1.- Saque de Banda.

Se sacará de banda tal y como se establece en las Reglas de Juego. Si un equipo efectuara mal el saque de banda, el árbitro ordenará repetir el saque por el mismo jugador previa explicación del árbitro de cómo tiene que sacar correctamente.


• 4.2.- Saque de meta.

Cuando un equipo saque de meta, el equipo contrario al completo deberá situarse en su mitad de terreno de juego y no podrá presionar hasta que el balón atraviese la línea del centro del campo. El hecho de que un equipo utilice este medio para perder tiempo con el claro objetivo de ganar el partido, podrá ser sancionado con tiro libre directo por el colegiado debiendo de sacar el equipo contrario la falta desde el lugar en que toco el balón el último jugador.


• 4.3.-Saque de falta.

El saque de falta se realizará tal y como se establece en las Reglas de juego de Fútbol 8, con la salvedad de que cuando un equipo saque la falta desde su propio campo, sea donde sea su posición, el equipo contrario deberá de esperar en su propio campo y no podrá presionar hasta que el balón rebase la línea de medio de campo. El hecho de que un equipo utilice este medio para perder tiempo con el claro objetivo de ganar el partido, podrá ser sancionado con tiro libre directo por el colegiado debiendo de sacar el equipo contrario la falta desde el lugar en que toco el balón el último jugador.


• 4.4.- Pausas.

Se realizará una pausa de un minuto en la mitad de cada tiempo para que los futbolistas de ambos equipos se refresquen y reciban las instrucciones y/o correcciones que considere oportunas su técnico.


• 4.5.- Sustituciones.

Se permitirá un número ilimitado de sustituciones, pudiendo volver a participar en el encuentro un futbolista ya sustituido previamente.


• 4.6.- Actividades para los que no están participando activamente en el encuentro.

Los/as jugadores/as que no estén participando activamente en el encuentro, deberán permanecer en una zona próxima y habilitada por el club local donde participarán en las actividades preparadas para ellos/as, con la supervisión del/la Responsable de Actividades que previamente haya designado el club local. Dichas actividades serán a elección libre por parte del Responsable de Actividades de cada partido, pero siempre enfocadas a mejorar la psicomotricidad (capacidades motrices básicas) y la coordinación de los y las futbolistas, así como enfocadas a fomentar los valores y la convivencia en equipo.

Esta Federación creará un libro de actividades para que pueda ser utilizado como guía por todos los responsables que realicen estas tareas durante los partidos. De igual manera, animamos a los clubes a que nos remitan propuestas de actividades para que sean incluidas en dicho libro.

Saludo final jugadores

Los dos equipos completos deberán saludar, tanto a los espectadores como al colegiado y entre ellos mismos, siempre respetando las medidas sanitarias o de cualquier otra índole vigentes en cada momento.

El Árbitro/ La Árbitra

En esta categoría en la que el objetivo fundamental es la formación de los futbolistas, la función del árbitro, además de aplicar las reglas generales del juego, es la de formar a los y las futbolistas en el conocimiento de las normas de este deporte, fomentar el espíritu del juego limpio y colaborar en la educación y el respeto de los niños y niñas, tanto respecto de sus compañeros y adversarios como de los técnicos, espectadores y del propio árbitro, quien ante supuestos que considere de aplicación deberá de explicar sus decisiones a los y las futbolistas para que estos comprendan el motivo la decisión adoptada.

Con la aplicación de esta norma, además de formar a los y las futbolistas en las reglas de juego, se pretende que la figura del árbitro se potencie con el objetivo de ganarse el respeto de los y las futbolistas que se inician en este deporte a las decisiones arbitrales.

Fútbol Mixto

En esta categoría es de aplicación el acuerdo adoptado en su día por la Asamblea General de la FFCV, la cual permite el fútbol mixto (chicos-chicas) en las categorías de iniciación.

CLASIFICACION FINAL – SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Dada las especiales características de la liga formativa que nos ocupa se ha pensado en un sistema de puntuación en el que nunca existan resultados mayores de 3-0 y en el que el equipo que pierde el partido también suma puntos, siendo este de la siguiente forma:
a) Cada tiempo tendrá un resultado independiente.

b) El equipo que materialice más goles que el adversario durante un tiempo será declarado vencedor del mismo y sumará un gol en el global del partido, mientras que el equipo que meta menos goles que el adversario no sumara goles en el global del partido. (1-0)

c) En caso de empate a goles tras la disputa de un tiempo, ambos equipos sumaran un gol en el global del partido. (1-1)

d) La suma global del resultado de los tres tiempos será el resultado final del encuentro.


e) La clasificación final se establecerá con arreglo a los puntos obtenidos por cada equipo, a razón de :

Tres (3) puntos por partido ganado,

Dos (2) puntos por partido empatado

Un (1) punto por partido perdido.

EFECTOS DE CLASIFICACION. – En caso de empate a puntos en la clasificación final entre dos o más equipos para determinar el campeón de un grupo, no existirá sistema de desempate y se determinará como campeones a todos los equipos empatados en primera posición otorgándoles a estos un trofeo que acredite tal condición.

RECOMENDACIONES

A continuación, se detallan una serie de recomendaciones que podrán seguir siempre que haya un acuerdo entre las partes y con el objetivo de mejorar el buen desarrollo de los partidos, la diversión y el aprendizaje de los participantes en los encuentros:

  1. En caso de existir mucha diferencia en cuanto al juego entre los equipos participantes en un encuentro, de común acuerdo entre los equipos y el árbitro, se podrá incluir uno o más futbolistas por parte del equipo que va perdiendo. El árbitro y las partes implicadas podrán revertir la situación en caso de que el partido se equilibre.
  2. En caso de que el cuerpo técnico del club visitante este compuesto por al menos dos personas, una de estas podrá colaborar con el Responsable de Actividades del club local para un mejor desarrollo de las mismas.
  3. Se recomienda que los horarios de los encuentros en esta categoría no inicien antes de las 11:00h y no más tarde de las 18:00 horas.
  4. Para el caso de que un equipo cuente con menos de ocho jugadores y más de cinco para iniciar el encuentro, de común acuerdo entre las partes y el árbitro, se podrá igualar en número ambos equipos.
  5. Se recomienda establecer un sistema de rotación para que todos los jugadores que integren su plantilla puedan llevar el brazalete de capitán en al menos un partido oficial.
  6. Se recomienda que los jugadores/as lleven al dorso de su camiseta su nombre o apodo deportivo al objeto de que el colegiado pueda dirigirse a los y las futbolistas por su nombre.
  7. Se recomienda el fomento del 4º tiempo, se trata de organizar una reunión postpartido con los y las jugadores/as, técnicos y padres de ambos equipos, al objeto de fomentar la convivencia y poder charlar sobre el encuentro de manera siempre amistosa y formativa.

Circular nº 27 – Escola de Gegants

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui