El Comité Técnico de Árbitros, con su presidente Luis Medina Cantalejo al frente -acompañado por Alberto Undiano Mallenco, Carlos Clos Gómez y Juan Carlos Yuste Jiménez-, ha presentado este martes, 9 de agosto, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas las nuevas directrices arbitrales con vistas al inicio de la temporada 2022/2023.
A continuación realizamos un resumen de las directrices más importantes en cuanto a la interpretación de determinada normativa por parte de los árbitros.
FUERA DE JUEGO
La IFAB ha publicado la or una nueva interpretación de la norma en relación a la habilitación o no de un jugador atacante en posición de fuera de juego cuando el balón es tocado previamente por un jugador defensor.
La circular aclara los conceptos de «juego voluntario» y «desvío«.
Juego DELIBERADO por un defensor: NO es INFRACCIÓN.
• Si el defensor decide ir a jugar el balón (acción), si tiene tiempo y opciones para jugarlo y lo hace de una forma controlada y no forzada.
Una mala acción técnica del defensor cuando tiene control de su cuerpo y tiempo para jugar el balón no invalida el juego voluntario/deliberado y, por tanto, habilita la posición del atacante.
Juego NO DELIBERADO por un defensor o SALVADA: SÍ es INFRACCIÓN.
• No se considerará juego deliberado, y por tanto será fuera de juego, cuando el defensor se encuentra el balón de manera inesperada, si se ve sorprendido por la llegada del balón y su gesto es una mera reacción instintiva de intentar tocarlo, si no tiene opciones ni tiempo, el balón viene jugado por última vez desde una corta distancia, con velocidad, sin tiempo para realizar un control del cuerpo y de la situación.
• Tampoco es juego deliberado, y por tanto fuera de juego, cuando el defensor toca el balón de manera forzada, teniendo que extender sus extremidades para alcanzar el balón, con poco control sobre la acción.
• Interceptar un disparo a portería (salvada).
Tal y como indica la mencionada circular, la distancia, velocidad, trayectoria del balón o si este va a ras de suelo o por el aire, son elementos de juicio para discernir si la acción del defensor es deliberada o no y si la realizó de una forma controlada o forzada.
Interferencia de un atacante sobre un defensor
- Obstruir el CAMPO VISUAL del adversario:
• Como norma general, cuando el jugador en posición de fuera de juego se encuentra situado en el área de meta y en la trayectoria del balón, se sancionará el fuera de juego.
• Se valorará la distancia entre el jugador en posición de fuera de juego y el guardameta o el defensor. - DISPUTAR el balón a un adversario:
• Se valorará la distancia al jugador defensor.
• Si el jugador hace un movimiento con intención de disputar el balón.
MANOS
Se considerará INFRACCIÓN en los siguientes casos:
MANO VOLUNTARIA
Cuando un jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o
el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón.
MANO EN POSICIÓN ANTINATURAL
Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un
riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un
disparo a portería, etc.
Este tipo de situaciones abarca casos en los que:
- Mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo.
- Mano o brazo están claramente despegados por encima del hombro.
MANO INMEDIATA A GOL, INCLUSO SI ES ACCIDENTAL
El jugador que logra el tanto:
- Marca gol directamente con la mano o el brazo, incluso si es de manera accidental.
- Marca gol inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.
NO se considerará INFRACCIÓN en los siguientes casos:
MANO EN POSICIÓN NATURAL
MANOS PEGADAS / PRÓXIMAS AL CUERPO
Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio.
MANOS APOYADAS O HACIA EL APOYO
Si la mano está apoyada o camino del apoyo. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio. Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical.
MANO TRAS BALÓN JUGADO POR EL PROPIO JUGADOR
Si el jugador juega deliberadamente el balón y éste golpea su propia mano/brazo.
MANO PROCEDENTE DE UN DESPEJE DE UN COMPAÑERO DE EQUIPO
Si el balón proviene directamente del despeje del compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o brazo.
GOL TRAS MANO ACCIDENTAL E INMEDIATA DE UN COMPAÑERO
Si el jugador marca gol inmediatamente después de que el balón le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compañero.
GOL TRAS MANO ACCIDENTAL NO INMEDIATA
El jugador que logra el tanto después de que el balón le toque en la mano o el brazo de manera accidental, pero la acción no es inmediata porque se produce una conducción de balón durante una cierta distancia, un regate a un adversario, etc.
En aquellas acciones en las que la posición del brazo o la mano puedan estar al limite de la sanción, se recomienda a los árbitros que valoren la consecuencia posterior sobre el juego que hubiera habido de no haber tenido lugar ese contacto, como un agravante o un atenuante de cara a la decisión final a tomar, pero solo para acciones «grises», no para situaciones donde la posición de la mano o brazo sea claramente sancionable.
ENTRADAS Y DISPUTAS (TACKLES)
En este grupo de acciones debemos diferenciar:
a) IMPRUDENCIA: Sin sanción disciplinaria por sí mismas.
b) TEMERIDAD: Acciones que llevan aparejadas la amonestación.
c) USO DE FUERZA EXCESIVA: Acciones merecedoras de expulsión.
En la evaluación de este tipo de jugadas, el árbitro deberá valorar:
- La zona del cuerpo con la que el jugador realiza la entrada: tacos, empeine, pierna, etc.
- La zona del cuerpo en la que se impacta al adversario: pie, tobillo, tendón de Aquiles, pierna, cuerpo, cabeza, etc.
- Intensidad de la acción;
- Velocidad de la acción;
- Fuerza empleada en la acción;
- Riesgo de lesión / Integridad física del adversario.
Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja cuando se realicen empleando una fuerza excesiva o poniendo en riesgo de lesión / integridad física del adversario.
En caso de no emplearse con fuerza excesiva y no existiendo ese riesgo de lesión, la acción debe ser considerada como temeraria y deberá mostrarse la correspondiente tarjeta amarilla.
Desde el Comité Técnico de Árbitros también se ha hecho indicaciones respecto a otros partes del juego:
PENALTYS
En línea con la temporada anterior, por parte del Comité se ha seguido insistiendo a los árbitros en no sancionar “pequeños contactos”, cargas leves ni incidentes similares, sino que la sanción de un penalti debe corresponder a un acción clara y significativa de infracción por parte de un defensor, con una correlación entre la causa y el efecto, con la suficiente intensidad que justifique la sanción.
TIEMPO EFECTIVO DE JUEGO
Otra de las medidas fijadas para esta temporada será la maximización del tiempo efectivo de juego, el cual ya se ha aumentado en un 32% y, por tanto, se espera que este porcentaje crezca aún más en el próximo curso
Se ha insistido a los árbitros que hagan todo lo posible por incrementar el tiempo efectivo de juego. Por ello se les ha solicitado que reanuden el juego lo antes posible evitando dar explicaciones innecesarias a los jugadores retardando la puesta en juego del balón.
Por otra parte, se ha valorado positivamente el notable incremento en el tiempo de descuento efectuado en la temporada anterior tanto en la primera como en la segunda parte por parte de los árbitros y se ha insistido en que sigan actuando en la misma línea.