Analizamos con los clubs el comienzo de las competiciones ante esta complicada temporada

CF Crakcs - CD Rumbo

Analizamos con cuatro clubs, CDA San Marcelino, CD Malilla, CF Cracks y Sagunto FB el comienzo de esta temporada que se presenta con muchas incertidumbres por parte de los clubs ante la complicada situación socio-sanitaria de la Comunitat Valenciana.

Los clubs observan unas grandes ganas de competir en sus jugadores, a pesar del respeto que la pandemia está generando en la sociedad, así Rafa Gimeno, Director de la escuela de CF Cracks, opina que “existe ambas cosas, Son muchos meses sin deporte oficial y hay muchas ganas por parte de todos, Federación, clubes, jugadores, familiares… de comenzar la competición… Por otro lado, todos somos conscientes que para ello, debemos hacer el máximo esfuerzo para cumplir los protocolos establecidos y poder disfrutar de un deporte competitivo con la mayor seguridad posible.

Por su parte desde el CDA San Marcelino observan muchas ganas de que arranque, “el goteo de padres preguntando si se sabe cuando se empieza es incesante, sin embargo de la misma forma todos afirman de la importancia de cumplir las normas para que esto funcione“.

Desde el CD Malilla, su director del Área Social, Gabriel Salinas resalta que el fútbol es ilusión “llevamos meses trabajando para que se puedan reanudar las competiciones de la manera más segura posible.

Resaltando el esfuerzo que está realizando desde todos los integrantes del club “En nuestro club contamos con una masa social que está muy concienciada con la coyuntura que ha provocado el Covid-19, y se está normalizando el cumplimiento de los protocolos gracias también al esfuerzo y capacidad de adaptación de técnicos y jugadores, pero ni podemos ni debemos bajar la guardia.

Desde el Sagunto FB, su presidente Antonio Hernández, resalta el anhelo por competir ” los jugadores y entrenadores, ya tienen ganas de competir, puesto que desde Marzo ha pasado mucho tiempo.de jugadores y entrenadores.”

FORMACIÓN DE LOS JOVENES ANTE EL COVID19

El comienzo de los entrenamientos, en algunos casos, antes que el curso escolar, así como las jornadas de tecnificación y campus en verano ha motivado que los clubs deportivos y escuelas de fútbol hayan sido de los primeras organizaciones en educar socialmente a los niños ante la pandemia.

Los clubs resaltan la importante labor social que están realizando, desde el CDA San Marcelino ” el contacto diario con grupos hace que la gente se haya concienciado de la necesidad de ser responsable, sabiendo de la dependencia directa de una de las pocas actividades extraescolares que ha arrancado con su ejercicio de responsabilidad.”

Gabriel Salinas de CD Malilla hace hincapié en el continuo contacto entre el club y las autoridades sanitarias y municipales con el fin de adaptar los protocolos existentes, “ Los clubes actuamos en cierta manera como una correa de transmisión de todos estos protocolos y tenemos la responsabilidad de que todos los que forman parte de nuestra disciplina conozcan y cumplan las medidas preventivas“.

Por otra parte Antonio Hernández del Sagunto FB indica que continuamente se realiza esta labor y se intenta insistir en las normativas “hemos tenido que reforzar el mensaje a todos los entrenadores de las medidas de seguridad como que los jugadores lleven las mascarillas y más cuando están en el banquillo“.

ECONOMíA DE LOS CLUBS

Desde Valencia Base ya nos hicimos eco de como la crisis de la COVID19 está afectando a los clubs. Analizamos la situación de los clubs tras el parón, y las consecuencias de un posible nuevo parón en esta temporada.

Días atrás ya publicamos la difícil situación del Sagunto FB, su presidente nos describe la situación del club “desde el inicio de la pandemia hemos sufrido un golpe importante, del cual todavía no nos hemos recuperado y si una vez comenzado el campeonato de todas las categorías tenemos que pasar por un paro total, y dado que el gasto fuerte a nivel federativo se hace al principio, las pérdidas serán mayores “.

Rafa Gimeno de CF Cracks, resalta las dificultades “Todos los clubes sin excepción pienso que ya lo hemos sufrido esta pasada temporada con el confinamiento. Para la mayoría esta siendo muy complicado volver a la normalidad. Cada club ha buscado su propia fórmula para poder subsistir y seguir adelante. Si la situación empeorase y se parase la competición intentaríamos seguir la actividad deportiva dentro de los parámetros que marcaran las autoridades sanitarias.

Así mismo, el CD Malilla solicita un mayor apoyo por parte de autoridades y Federació ” En el caso de una suspensión de la actividad deportiva como está ocurriendo en otras CC.AA los poderes públicos tendrían que promover medidas de apoyo, y la FFCV tendría que redimensionar las cantidades cobradas a los clubes en materia de fichas y mutualidad.

Desde el CDA San Marcelino, no solo destacan el efecto que se produciría en los clubs, si no en todo lo que rodea a la actividad deportiva ” para el club, las tiendas de deportes, las empresas de autobuses, las federaciones y los ayuntamientos, a ver quién mantiene las instalaciones municipales si los clubes no ingresan para pagar la luz, el agua, y las inspecciones obligatorias que ya se están pasando.

RESPALDO FEDERATIVO

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha activado protocolo de seguridad, reducción de la cuota por licencias, pero, ¿se sienten los clubs amparados en el día a día por la Federació?

Los clubs están contentos por la labor efectuada por la Federació en cuanto a protocolos y por defender y posibilitar el inicio de las competiciones.

Desde el CDA San Marcelino resaltan la labor de la Federació ” La FFCV ha peleado mucho por nosotros para que todo arranque“.

Gabriel Salinas resalta la gran labor en la elaboración de protocolos y fijación de criterios comunes ” la FFCV ha sabido anticiparse a muchas otras federaciones territoriales, manteniendo un contacto estrecho con los clubes. La comunicación es fundamental en este contexto.

Por parte de CF Cracks ” La Federación está desarrollando sus protocolos en base a las autoridades gubernamentales. De ahí todos los requisitos que obligatoriamente debemos cumplir los clubes para poder desarrollar nuestra actividad. Pueden parecer excesivos, pero en esta situación debemos hacer un esfuerzo para cumplirlos.”

A pesar de la gran labor en el aspecto organizativo y de protocolos, los clubs echan en falta un poco más de ayuda por parte de la Federació.

Antonio Hernández solicita un plan de actuación con medidas de ayuda a las escuelas más necesitadas ” Por ejemplo si tenemos que volver a parar por un tiempo prolongado, devolver a los clubs parte de la mutualidad y reducir la cuantía de inscripción de equipos.

Gabriel Salinas también incide en el aspecto económico ” la FFCV debe buscar fórmulas para que ningún club tenga que verse abocado a tomar medidas drásticas a causa de la crisis sanitaria, en especial aquellos de localidades pequeñas. Ahora más que nunca son necesarias las ayudas para desplazamientos, compra de material deportivo, y mayores facilidades de pago para los gastos de fichas, arbitrajes y mutualidad. Al fin y al cabo, la Federación es la suma de todos los clubes, y debe aprovechar esa fuerza agregada para ayudar a que todo el fútbol regional y de base supere esta coyuntura.

Por parte del CDA San Marcelino creen se han realizado cambios en los requisitos de documentación no referente al COVID, sino puramente administrativa, que quizá no era el año adecuado.

GRADAS CON AFICIONADOS/FAMILIARES

Esta principio de temporada, el comentario más generalizado entre los aficionados y familiares del fútbol base es saber si cuando nuestros hijos/hijas van a disputar un partidos existe la posibilidad de entrar al campo o no.

El CDA San Marcelino permite la entrada de aficionados “nosotros permitimos la entrada a petición popular pero es realmente complicado hacerlo bien, nosotros particularmente nos hemos volcado. Implica invertir en muchos recursos muy complicados y a veces muy caros.

Desde el CD Malillahemos trabajado para que se pueda reanudar la actividad con la mayor normalidad posible y con el máximo respeto a las medidas sanitarias establecidas. Los familiares de los jugadores también son parte del Club, y también nos hemos visto en la obligación de buscar fórmulas para que puedan acompañar y disfrutar viendo jugar a sus hijos, de una manera ordenada, limitando el aforo, y cumpliendo las medidas preventivas. En este punto, como en todos, sería conveniente que existiera un criterio común.

En el Sagunto FB En nuestro caso no dejamos pasar en los entrenamientos, salvo un acompañante para los niños más pequeños como Querubín o Prebenjamín y si que pueden asistir a los partidos con un aforo limitado.”
Antonio López analiza la diferencia de opciones en unos campos y otros ” tendríamos que ver la particularidad que tienen cada uno, lo que está claro que nosotros queremos evitar y no correr con riesgos innecesarios, puesto que en los partidos ya cuesta que mantenga la distancia de seguridad entre unos y otros.

Por su parte en CF Cracks, club con instalaciones propias, incide en la dificultad de cumplir los protocolos con una adecuada seguridad, ” Uno de los principales problemas es el control de accesos que obliga a registrar con firma el nombre y apellidos, DNI y teléfono de cada persona que acceda al recinto deportivo.”

Rafa Gimeno argumenta la dificultad del registro dada las características de sus instalaciones “En nuestro caso además, las INSTALACIONES CRACKS con 7 campos de fútbol están divididas por dos calles municipales, lo que nos dificulta aún más poder realizar este registro en cada una de las partes de la instalación a las centenares de personas que asisten un día de entrenamiento o partido. Por ello, y para mantener la máxima seguridad dentro del recinto, hemos tomado medidas como la retirada de vallas de los campos para, en la medida de lo posible, que los familiares puedan ver los partidos desde el exterior de las instalaciones. Debemos observar la evolución de la pandemia con el deseo de que se suavicen estas medidas y que los familiares y acompañantes puedan volver de nuevo a la normalidad en las gradas.”

Agradecemos a los clubs su colaboración, esperando que la labor realizada hasta la fecha entre clubs y Federació, permita disputar una temporada lo más normal posible en el aspecto deportivo, aunque siempre condicionada por la evolución día a días de la pandemia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Please enter your name here