Análisis sobre las novedades en Fútbol 11

Aarón Siles / Castellón

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) dio a conocer la composición de los grupos de las ligas de Segunda Regional, Primera Regional y Regional Preferente infantiles y cadetes. El anuncio de las competiciones, que arrancarán el próximo 1 de noviembre, fue acompañado de la publicación de la Circular Nº19 que recoge las reglas de la competición. El nuevo reglamento contempla tres modificaciones que condicionará el desarrollo de los partidos en Segunda Regional y Primera Regional infantil y cadete.

La primera de estas novedades es la posibilidad de convocar a 18 jugadores en lugar de los 16 que venían permitiéndose hasta ahora. El entrenador del cadete del CD Soneja, Héctor Rodríguez, nos transmite su valoración de esta nueva norma: “En nuestro caso, que se permitan 18 jugadores es muy positivo porque me evita tener que dejar a dos chavales fuera cada partido. De esta forma, ningún niño puede quedarse descontento por no acudir a jugar el partido. Creo que los míos pueden beneficiarse mucho de esta modificación”.

Academy380

Otra de las medidas instauradas en estas categorías para la temporada 2020/2021 serán los cambios volantes. Desde este año los equipos no tendrán limitaciones para hacer los cambios y los jugadores substituidos podrán volver a entrar al campo, como ya se hacía en el fútbol 8. Héctor Rodríguez considera esta medida como positiva: “Se busca fomentar el deporte y la diversión más que la competitividad. A mi parecer, esto contribuirá a formar mejor a los jugadores porque todos contarán con minutos, y al final es lo que necesitan los niños  para mejorar. Además, ayudará a desarrollar otros valores como el compañerismo”.

Una de las dudas al respecto de los cambios volantes es si es pertinente su aplicación en las competiciones cadetes, dado que ya son jugadores más mayores. En opinión del técnico del club del Alto Palancia, la edad no es un inconveniente: “Segunda y Primera Cadete son dos categorías en las que hay muchos jugadores que solo quieren disfrutar. Además, si pasado un tiempo vemos que la medida ha tenido un buen resultado ¿por qué no aplicarla en Segunda y Primera juvenil?

El entrenador sonejero ve en las nuevas modificaciones más aspectos positivos que negativos: “Los cambios volantes facilitan la realización de cambios. Ya no tienes que preocuparte de tener que guardar alguno para los últimos 10 minutos por si hubiera una lesión. Te da mayor libertad, y en mi opinión hará más dinámico el juego.”

No obstante, la circular, en su Disposición Nº11, no solo habla de una ampliación de las convocatorias y va más allá. Ahora será obligatorio que todos los jugadores inscritos en el acta tengan participación en los encuentros de Segunda y Primera Regional infantil y cadete. Es un aspecto sobre el que el técnico del CD Soneja no se muestra tan favorable: “Habrán situaciones en las que no sea conveniente que un jugador participe, por ejemplo si llega a un partido algo tocado. Opino que es una norma que se entromete en las funciones del entrenador”.

El hecho de que sea obligatoria la participación de todos los jugadores inscritos en el acta puede ser problemático para una categoría como la Primera Regional en la que se disputan ascensos y descensos. La nueva medida, que busca la mayor participación de los niños en los partidos, puede tener una cara negativa. Cabe la posibilidad de que los técnicos que persigan un objetivo en la tabla clasificatoria, como la permanencia o el salto de categoría, obtén por realizar convocatorias más reducidas y contar solo con aquellos jugadores que garanticen un rendimiento competitivo óptimo. “Por supuesto que habrán entrenadores que en determinados partidos, frente a un rival directo por ejemplo, decidan convocar menos jugadores. Será una forma de esquivar la regla.”, señala Héctor Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui