Aclaramos, si es posible, las dudas sobre las manos

Penalty Ramos - Valencia CF - Real Madrid

Desde principio de temporada, venimos observando como existe entre aficionados y jugadores muchas dudas sobre cuando se debe señalar la infracción de manos en el fútbol. A veces, los comentarios que se oyen por los medios de comunicación tampoco ayudan mucho a resolver las dudas que generan estas jugadas.

Os ayudamos a conocer y a aclarar las dudas existentes con el detalle de la nueva normativa por parte de la IFAB, International Football Association Board.

Según las Reglas del Juego del la IFAB de la temporada 2020/21 en su regla nº12 se indica que se concederá un tiro libre directo en caso que un jugador cometiera una infracción por mano.

¿Què parte del cuerpo se considerara como infracción?

Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico.

Cometerá infracción el jugador que:

  1. toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo;
  2. marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta.
  3. inmediatamente después de que el balón le toque a él o a un compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental:¡¡OJO ver observación!!!
    • marque gol en la portería adversaria;
    • genere una ocasión de gol;
  4. toque el balón con la mano o el brazo cuando:
    • la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio;
    • la mano o el brazo se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primero el balón de manera voluntaria con otra parte del cuerpo, y luego toque este en la mano o el brazo.

Estas infracciones se considerarán como tales incluso en el caso de que el balón toque en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero.

OBSERVACIÓN AL PUNTO 3 .- Se especifica que se considerará infracción por mano el caso en el que un atacante, de manera accidental, tocara la pelota con la mano o el brazo, esta fuera a parar a uno de sus compañeros y, acto seguido, su equipo marcara gol. Sin embargo, no se considerará infracción por mano el caso en el cual, tras tocar el balón con la mano o brazo de forma accidental, el esférico recorriera una cierta distancia (tras un pase o una conducción) y/o se dieran varios pases antes de un gol o de una ocasión manifiesta de gol.

No se considerará infracción

Excepto en las infracciones mencionadas, no se considerará infracción cuando el balón toque la mano o el brazo:

  • si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador;
  • si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador;
  • si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio;
  • si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical.

El guardameta

El guardameta está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con la mano fuera de su propia área.

Si el guardameta tocara el balón con la mano en su área penal sin estar autorizado para ello, se señalará un libre indirecto, pero no habrá sanción disciplinaria alguna.

No obstante, si la infracción consistiera en haber jugado el balón una segunda vez (con el brazo o la mano u otras partes del cuerpo) después de reanudarse el juego y antes de que lo toque otro jugador, se sancionará al guardameta si con la infracción se interrumpiera un ataque prometedor, se evitara un gol o una ocasión manifiesta del equipo adversario.

En caso de tocar el balón por segunda vez, sea con la mano o con el pie, por ejemplo al sacar un saque de puerta toca el balón por primera vez el guardameta para reanudar el juego y para evitar que tras su toque de balón y antes de que lo toque otro jugador y con esta ocasión interrumpiera una clara jugada de ataque o evitara un gol o una ocasión manifiesta, se amonestará o se expulsara al portero. Ya sea el segundo toque de balón con la mano o con cualquier otra parte del cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui