A vueltas con las goleadas

Este fin de semana el Benjamín A Villarreal CF ha ganado 32-0 al Esportiu Vila-real y como todas las temporadas se genera el debate de las causas, los culpables, llegándose a establecer medidas correctivas en el Reglamento, que posiblemente no sirvan para nada, como que en caso de empate a puntos al final de la competición el club ganador no sea el que mejor diferencia de goles favor-contra tenga, sino sea el que haya encajado menos goles.

A mitad de diciembre del año pasado el Real Madrid benjamín ganó su partido de liga en preferente benjamín por 31-0. El entonces entrenador del primer equipo, Zinédine Zidane, dio su opinión durante la rueda de prensa previa al partido liguero contra el Athletic: «Están ahí y juegan. Pase lo que pase en el campo. Lamentablemente puede pasar esto. Es un poco feo encajar 31 goles, pero no es competencia del entrenador decir que no ataquen. Es más cosa de la federación. En el baloncesto después de conseguir 50 puntos de ventaja se para el partido, hay que mirar por ahí».

Personalmente sigo sin entender donde está la noticia, el problema o el delito. Juegan 11 contra 11, 8 contra 8, un club que juega con los mejores jugadores de su zona o incluso de fuera de su zona, y el otro equipo que juega con los jugadores del barrio o de la zona donde esté ubicado, pues el resultado reflejará la diferencia existente.

¿Dónde está el límite? ¿10? ¿12? ¿14? ¿25? ¿Es igual en prebenjamines que en Cadetes? Igual es más «noticia» un 15-1 en Autonómica Infantil, que un 32-0 en Benjamines. Pero….

Es una competición, y mientras no se falte al respeto, se burlen del contrario, es parte del juego. «Están ahí y juegan. Pase lo que pase en el campo.»

Fase clasificatoria para una segunda fase

Este año en la provincia de Castellón los clubs no inscriben a sus equipos por niveles, sino que en las ligas de fútbol-8 se juega una primera fase clasificatoria a una sola vuelta para luego en la segunda fase agrupar a los equipos por niveles según su clasificación en la primera fase.

Quizás ahí esté el error y la incongruencia del sistema, no valen los resultados de otros años (ascensos y descensos) para definir los grupos según el nivel de los clubs, pero sin embargo, si que me valen los resultados de media temporada para definir los grupos de una segunda fase.

Medidas para evitar goleadas

Se proponen muchas medidas, que no se cuenten los goles cuando pasan de 10, que se dé por finalizado el partido.

Pero igual es faltarle más al respeto al niño decirle que se ha acabado el partido porque te han metido 10 goles. O no poner en acta los goles reales porque nos parecen muchos, seguramente los niños ya sabrán que les han marcado más de 20 ¿A quién engañamos?

La Federació intentó la temporada pasada montar este año una liga no competitiva, resultado, dado los pocos equipos que se apuntaron no se puso en marcha.

El fútbol es un deporte, en el deporte se compite, unos se esfuerzan por mejorar desde un nivel más alto, otros se esfuerzan para mejorar desde un nivel más bajo.

Cuando hay niveles diferentes, seguramente, se reflejará en el resultado. Única solución nivelar los grupos, pero que equipos hay del mismo nivel que el Villarreal CF, Valencia CF, Levante UD.

Seguramente la única forma de crear grupos homogéneos es mediante un sistema que valore el nivel de los clubs, que es lo que se mide con las ligas por puntos.

Utilícese esta medición para agrupar a los equipos, bien sea a con los resultados de una sola categoría o bien agrupando los resultados de los clubs en varias de las categorías, para no penalizar los resultados de un equipo concreto de cada club (Alevín de 2º Año).

Dejar respuesta

Por favor introduce tus comentarios
Por favor, introduce tu nombre aqui